Relaciones que establece el niño con sus padres, pares y hermanos

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCION
Los niños estructuran su concepción social al relacionarse con otras personas. Las investigaciones actuales sobre el desarrollo social tratan de referirlo con el aspecto cognitivo; estudian la forma en que los niños se conceptualizan a sí mismos, a los otros y al modo en que entienden las relaciones entre las personas. El niño al nacer ya es miembro de un grupo social, por lo cualya está preparado para el aprendizaje y pre-orientado socialmente. Las necesidades básicas que debe satisfacer le motivan para su incorporación al grupo social. Desde los primeros momentos reconoce algunas personas de su entorno pero no las identifica como tales de forma global. Respecto al entorno familiar, EL APEGO es el vehículo afectivo básico que establece el niño con las personas máspróximas.
El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive.
Las relaciones que establece en niño dentro de sus ámbitos de socialización, estáníntimamente ligados con el desarrollo social y cognitivo de éste. Existen varias esferas de socialización en los cuales el niño se desenvuelve como son: la familia y la escuela, dentro de este existen factores más específicos de los cuales el niño se puede apoyar para entrenarse para las futuras situaciones de la vida. Estas esferas son: los padres (padre y madre), los hermanos y los pares o iguales.Se pueden definir de la siguiente manera: Padre es, en un contexto biológico, aquel ser de sexo masculino que ha tenido descendencia. Un padre lo es respecto de sus hijos. Madre es en el contexto biológico es aquel ser de sexo femenino que ha tenido descendencia. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos. Par o igual, es aquel individuo que comparte con el niñoun salón, o un mismo grupo de clases, suelen ser de edad semejante.
A continuación se describe las relaciones que establecen cada factor con el niño, así como, su repercusión en su desarrollo social y cognitivo.
DESARROLLO

RELACIONES CON LOS PADRES.

Primeramente se define a los padres como las figuras que procrearon biológicamente a los niños o en su defecto aquellas personas que cuidan alos niños y fungen como figuras de padres. Su relación con el niño tiene función de supervivencia, es decir, en un primer momento se caracteriza porque el niño, cubre sus necesidades básicas a través de sus padres, son ellos, los que le proporcionan alimento, protección, etc.
El vínculo niño-madre o niño-padre es sensible al contexto, la variabilidad de los tipos de apego con las figurasparentales es muestra de ello. • El nivel de calidad de las relaciones dentro de la pareja está asociado a un nivel similar de calidad de las relaciones entre hermanos.

La madre y el padre no tienen la misma relación ya que, las experiencias que le aportan uno u otro son diferentes. La calidad del apego a la madre también matiza la reacción de los primogénitos /as ante el nacimiento de un hermano.“Cuando una madre coge al niño es probable que sea para aportarle algún cuidado físico” (Ma. Carmen Moreno y Rosario Cubero) en oposición con el padre, que gran parte del tiempo lo invierte en juego con el niño. El patrón de juego es diferente las madres tienden a proporcionarles juguetes y juegos verbales, mientras que los padres recurren a juegos que implican fuerza física. En cuanto a sudesarrollo cognitivo el padre ejerce un grado de control, al imponer normas para cumplirlas o en caso de que no sea así, para reprender al niño al omitir una regla. Según la teoría del distanciamiento de Sigel (1982) sostiene que los padres que propician actividades representacionales en sus hijos son aquellos que obligan al niño a anticipar sucesos futuros y a reconstruir acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Relacion Que Establece El Niño Con Sus Padres, Hermanos, Pares Y Otras Figuras De Apego, Y Cómo Estas Relaciones...
  • Las formas de relacion que establece el niño con sus padres
  • La Importancia De La Relación Padre/Madre Para La Educación Del Niño
  • Entrevista Para Los Padres Y Para El Niño
  • Las principales diferencias entre las relaciones que los niños establecen en la familia y las que establecen en el Jardín de...
  • habilidad para establecer relaciones sociales
  • Entrevista Psicologica Para Niños Y Padres
  • La ansiedad en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS