Relaciones que establece el psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO ÉTICO SOBRE LAS RELACIONES QUE ESTABLECE EL PSICÓLOGO

En el Código Ético del Psicólogo, de la Sociedad Mexicana de Psicología, Capítulo 4, se publican los lineamientos designados a las relaciones que establece el psicólogo.
Encontramos en un segmento de este apartado, las relaciones duales o múltiples, que pueden ocurrir, cuando el psicólogo, además de la relación terapéutica, mantienecon su paciente, estudiante u otro, una relación diferente, que puede ser social (de amistad, pareja o sexual), profesional o financiera.

Al respecto, el Código Ético del Psicólogo menciona:

“El psicólogo debe abstenerse de mantener relaciones múltiples no profesionales con usuarios de sus servicios, pacientes, estudiantes, grupos, sujetos de investigación, etc. En muchas situaciones,podría no ser posible o razonable para el psicólogo evitar contactos sociales o de otro tipo no profesional. El psicólogo debe mantenerse sensible a los efectos potencialmente dañinos de las relaciones no profesionales. Un psicólogo se abstiene de comprometerse en una relación personal, científica, profesional, financiera u otra, si parece probable que una relación tal pudiera deteriorar su propiaobjetividad o interferir con un desempeño efectivo como psicólogo o pudiera dañar o explotar a la contraparte”.
“El psicólogo se abstiene de aceptar bienes, servicios u otros favores personales para sí mismo o para parientes o amigos, por parte de pacientes o clientes, a cambio de servicios psicológicos, porque tales arreglos llevan el potencial inherente para crear conflictos, explotación odistorsión de la relación profesional”.

En general, el psicólogo debe evitar iniciar una doble relación con sus pacientes, si existe la posibilidad de que dicha relación pueda entorpecer su objetividad, su competencia, o la eficacia en la prestación de sus servicios o cuando exista riesgo de daño a la persona con quien se mantiene la relación profesional.

El mantener relaciones duales ya sea deamistad, profesional, financiera o social con pacientes, estudiantes u otras personas con las que el psicólogo mantenga una relación profesional, trasgrede principios éticos básicos como la honestidad, integridad y responsabilidad, en el sentido de aprovecharse en beneficio propio de la situación de poder o superioridad que el rol de terapeuta confiere.
Imaginemos el caso de un psicólogo quemantiene una relación múltiple con el abogado que lleva su divorcio, a quien paga con sus servicios, ambos son al mismo tiempo cliente y autoridad. El representante legal no logra los acuerdos deseados por el terapeuta en el trámite de separación y tienen diversas discusiones y conflictos. Obviamente, el psicólogo estará involucrado emocionalmente con su paciente y la terapia no será de ninguna maneraobjetiva ni efectiva.

“Cuando el psicólogo acepta proporcionar servicios a varias personas que guardan relación entre sí, en principio intenta aclarar: (1) cuáles de los individuos son pacientes; (2) la relación que el psicólogo tiene con cada persona. Esta aclaración incluye el papel del psicólogo y los usos probables de los servicios proporcionados”.

Cuando mi hijo adolescente inició unaterapia, el psicólogo fue muy claro en la primera entrevista, estableciendo que el paciente era él y todo lo que le dijera era confidencial, no podía decirme nada sin su autorización, y, al yo no ser su paciente, él tenía la obligación de transmitirle todo lo que hablara conmigo con respecto a él.

Un ejemplo en el que podemos apreciar lo que sucede cuando el psicólogo tiene relación con personasque guardan trato entre sí (aunque en este caso, la terapeuta lo ignoraba en un inicio), lo podemos observar en la película “Secretos Compartidos” en la que una mujer de 37 años, divorciada, conoce a un joven pintor de 23 años que se enamora de ella. A pesar de la atracción que siente hacia el joven, la diferencia de edad le provoca dudas y busca consejo en la consulta de su psicóloga. La...
tracking img