Relaciones ruso-alemanas y el papel de Alemania en la U.E.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
 
Relaciones ruso-alemanas y el papel de Alemania en la U.E.
 
Aunque Alemania siempre ha sido vista como un país occidental durante la guerra fría el país teutón ejemplificaba a la perfección el conflicto entre el capitalismo y el comunismo, ya que a consecuencia de la derrota sufrida en la 2° GM el país quedo dividido en dos partes y a ambos lados de la cortina de hierro con la RepublicaFederal de Alemania del lado occidental y la Republica Democrática Alemana bajo el mando de los soviéticos del lado oriental.
Mientras que la RFA era prospera, democrática y era parte fundamental en la integración europea, la RDA era dominada por una potencia extranjera, gozaba de pocas libertades, estaba cerrada a Europa y a otras potencias occidentales, y tenía un severo atraso económico.
Espor esa dualidad que Alemania me parece un caso muy interesante e importante de estudio, ya que representa las dos caras de la moneda.
Después de la reunificación de Alemania su papel en la Unión Europea ha sido cada vez más importante, llevando a Alemania ha convertirse en el mayor contribuyente de la U.E. Actualmente es la mayor economía europea, sin embargo desde el comienzo de la crisis deleuro en 2010, la manera en que Alemania ve a la Unión Europea ha cambiado. Pareciera que en este momento ninguna solución a la crisis del euro se puede hacer sin Alemania o en contra de Alemania.
En el pasado los alemanes veían en la U.E. ciertas virtudes de la Alemania de la posguerra sin embargo ahora ven a la U.E. como una amenaza a esas virtudes.
El papel económico de Alemania en la U.E esmuy importante ya que al ser la mayor economía de la U.E. y de la eurozona su influencia sobre el euro es muy grande y ha insinuado que hará lo que sea necesario para salvarlo. Europa necesita de la competitividad económica alemana, sin Alemania Europa habría perdido mucha más competencia e influencia económica de la que perdió la década pasada, pero en los últimos años las importaciones europeas deAlemania han ido disminuyendo (menos del 40% del total de las importaciones alemanas provienen de Europa), mientras que sus exportaciones hacia Europa han ido aumentando (cerca del 40% de las exportaciones alemanas), lo que ha llevado a Alemania a tener una balanza superavitaria con el resto de la U.E.; y el comercio con países fuera de Europa en especial con los BRIC’s. Otro factor que le da aAlemania tanta influencia es el desequilibrio que existe entre Francia y Alemania, cuando antes estos dos países eran la base económica de Europa, en años recientes la economía francesa ha perdido competitividad y ha desequilibrado la balanza a favor de Alemania.
Como consecuencia de la crisis del euro el pueblo alemán ha perdido fe y confianza en la Unión Europea y se han vuelto más críticoshacia esta, mientras que años atrás eran de los países que mejor idealizaban los principios de integración europea, durante los últimos dos años los alemanes se han sentido victimas de la integración y traicionados por un proyecto con el que antes se identificaban. Los alemanes no se sienten contentos y no sienten que sea justo, tener que solucionar los problemas económicos de los países que no hansabido administrarse bien.
Es por eso que recientemente Alemania ha mostrado cada vez más interés hacia Rusia y le ha dado más importancia a la relación entre ambos países, lo cual ha preocupado a otros países occidentales. Alemania ve en Rusia a un importante socio comercial y viceversa ya que estos dos países son las más grandes potencias económicas del viejo continente.
Las relacioneseconómicas ruso-alemanas se han ido desarrollado desde finales de los 1980’s, sin embargo se han intensificado como consecuencia de la crisis del euro de 2010 y la perdida de confianza de Alemania en la U.E.
Rusia no había tenido muy buena relación con la U.E., sin embargo esta ha mejorado en los últimos años, gracias a su estrategia de “divide y vencerás” y tratar con los países por separado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones bilaterales mexico-alemania
  • relaciones ecnomicas entre alemania y colombia
  • Relaciones Estados Unidos Japon Alemania
  • Relacion alemania colombia
  • Relación entre México y Alemania
  • EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • El Papel Del Director En Las Relaciones Humanas
  • El papel de las relaciones industriales en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS