RELACIONES RUSO-VENEZOLANAS: PETRÓLEO POR ARMAS

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
María de los Ángeles Rubio

En un primer lugar, Rusia como potencia y cabecilla de la Unión Soviética, tenía intenciones de penetrar en Latinoamérica, pero se encontraba frente impedimentos que no se podían pasar por alto. Según Romero (1992:25) el liderazgo de la Unión Soviética buscó establecer conexiones políticas, contactos diplomáticos y relaciones económicas con los gobiernos ypersonalidades “que de una u otra forma representaban opciones anti-imperialistas y revolucionarias.”

Rusia, además de enfrentarse a dificultades por la lejanía geográfica, también competía con los Estados Unidos que ya tenía una marcada presencia en Venezuela, y por lo tanto, el país contaba con un sistema capitalista. Por otro lado, había una “ausencia significativa en las relacioneshistóricas con la Rusia Imperial.”

En el mismo estudio, Romero afirma que estos tratados y conexiones que buscaba Rusia, “significaba no sólo la búsqueda de la paz sino también la competencia entre las dos superpotencias en el mundo subdesarrollado.” Entonces, esta nación buscó mantener las relaciones diplomáticas y comerciales en América Latina, la táctica que implementó fue influir o tratar deinstaurar partidos políticos de tendencia comunista en Venezuela.

En 1956, resalta Romero, que los comunistas locales establecieron contactos con los líderes de Acción Democrática, el legendario partido de tendencia izquierda-democrática, y competidor del comunismo, “a fin de desarrollar una política de unidad nacional en contra de la dictadura militar que gobernaba el país desde 1948."Más atrás en la historia, la relación entre estos dos países comienza desde tiempos inmemoriales, cuando entre 1786 y 1787 Francisco de Miranda visita Rusia y es condecorado con el grado de Coronel del Ejército Ruso.

No fue hasta 1857 que se dio un primer paso para establecer relación política y económica bilateral entre ambas naciones, cuando Alejandro II, el Emperador de Rusia,reconoció a Venezuela como país soberano e independiente, luego de que el presidente de Venezuela, José Tadeo Monagas, tramitara una carta de solicitud para “abrir relaciones amistosas” con Rusia.

El ministro de relaciones exteriores del Imperio Ruso, Alexander Gorchakov, jugó un papel muy importante en el cimiento de las relaciones entre estos dos países. El canciller obtuvo reconocimientospor sus relaciones con toda Europa. A finales de 1879 recibió una grata sorpresa de Venezuela. El presidente para el momento, Antonio Guzmán Blanco, condecoró a este canciller ruso con la medalla de “Distinción con el busto del Libertador”, adjuntó una carta que resaltaba la importancia de esta muestra de honor. Se le entregó esta condecoración por su aporte al establecimiento de las relacionesruso-venezolanas.

Con la finalidad de impulsar las relaciones comerciales, en el 2007, se fundó el Consejo de Empresarios Rusia-Venezuela. Esta organización se dedica a formular proyectos, convenios, propuestas y acuerdos que, una vez discutidos, llegan a las manos de autoridades u organismos competentes para su autorización.

Estos convenios se tratan más de afinidad política que deotra cosa, se podría decir que Venezuela y Rusia tienen empatía porque cuentan con un “enemigo” común, que es Estados Unidos. Con esto me refiero a la relación constante que mantenía el fallido presidente Hugo Chávez con el que era primer ministro, actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante el gobierno de Chávez, se formularon diversos planes y tratados con el fin de reforzar lapolítica exterior venezolana. Estos acuerdos buscaban promover la conformación de un mundo multipolar. En sus proposiciones no impulsa de ninguna manera relaciones con Estados Unidos, pero cada tratado incluye a Rusia.

Actualmente, existen más de 240 acuerdos de intercambio comercial entre Venezuela y Rusia, entre los que destacan aquellos en materia energética. Uno de los convenios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo Venezolano
  • petroleo venezolano
  • petroleo venezolano
  • petroleo venezolano
  • Alianza ruso-venezolana
  • Impacto del petroleo en la cultura venezolana
  • ¿Que países se abastecen del petróleo venezolano?
  • influencia del petroleo en la economia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS