Relaciones sanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA:
Construyendo Relaciones Sanas
Todo ser humano tiene, además de las necesidades primarias o fisiológicas, necesidad de relacionarse, de sentirse escuchados, valorados, aceptados, comprendidos y respetados. En primera instancia es la familia la que cubre estas necesidades.
 
Al atravesar el umbral de la adolescencia, en un nuevo despertar a la sociedad, se intensifica la búsquedade nuevas relaciones fuera del seno familiar. Es frecuente que se quieran establecer vínculos de amistad con grupos de cuatro o cinco, quienes se unen para salir juntos, conversar, compartir aficiones musicales, deportivas, etc. Hay un deseo de integrarse y abrirse a nuevas relaciones, experimentar el placer de darse generosamente y profundizarlas, de manera que además de la diversión se compartanilusiones y confidencias como aquellas de los primeros amores.
 
Sin duda, durante la adolescencia, se experimenta una necesidad de saber, de experimentar nuevas cosas, de entender el mundo en que se vive, e incluso, de idear soluciones a los perennes problemas existenciales del ser humano. Es por esta razón, que el consejo y guía de los padres durante esta etapa es de gran importancia paracanalizar positivamente las energías e ímpetu de estos años. Se debe tener muy presente que el papel de los padres y madres debe ser el de facilitar que sus hijos e hijas “emprendan el vuelo”, acompañarles en este período de transición y no impedirles que “vuelen” por temor a que se lastimen.
PARA TOMAR EN CUENTA
* Los verdaderos amigos y amigas se perdonan y comparten sus sentimientos.
*Los amigos y amigas se respetan, esto significa, establecer hasta dónde llegan mis límites en cuanto a hacer o no hacer algo y dónde comienzan los límites de los demás.
* La empatía permite ver y evaluar situaciones desde otro punto de vista que no sea el nuestro, y así comprender lo que dicen y sienten otros.
* Hay que desarrollar un criterio propio de las cosas y aprender a defenderlo orectificarlo cuando sea preciso para resistir las influencias negativas del ambiente.
* Dentro de un grupo, las personas se comportan de distinta manera, por lo que es muy importante aprender a decir “NO” cuando sea necesario; además de tener claro que hay situaciones en que no se debe ceder jamás.
* Pisotear valores y principios, daña el espíritu, que es tan valioso como el cuerpo.
*Los amigos y amigas no se golpean, amenazan, maltratan, ni aterrorizan entre sí.
 
El y la adolescente busca llenar su vida de algo que le dé sentido, y apuesta por una existencia útil para los demás y para sí mismo.
Relaciones Saludables
Las relaciones saludables permiten a la individualidad, sacar lo mejor en las personas, e invitar a su crecimiento personal.
Elija las ideas o técnicasespecíficas que aquí se presenta que serán más útiles para usted.
Cómo Cerrar
El desarrollo de relaciones significativas es una preocupación para todos nosotros. Acercarse a los demás, compartiendo nuestras alegrías, tristezas, necesidades, deseos, afectos y emociones es un negocio riesgoso. ¿Qué es lo que interfiere con nosotros acercarse el uno al otro? A menudo es una o más de estos temores comunes:1. El miedo de darse a conocer como realmente somos. Abrirse a los demás y sus reacciones no sólo es difícil para nosotros, pero se pone una demanda a los demás a ser lo mismo.
2. El temor al dolor y la decepción. Los medios de comunicación y los anunciantes han tratado de convencernos de que debemos ser 100% feliz las 24 horas del día. Herida, el dolor y la soledad no son un sentimientoreconfortante, pero son humanos. Sin el riesgo de experimentar ellos, uno nunca puede experimentar amar y ser amado.
3. El miedo de perder nuestra libertad. 
4. El miedo de ser un tomador, así como un dador, sin embargo, si no lo hacemos, nadie puede experimentar la alegría de dar a nosotros.
5. El temor del juicio. Las personas son renuentes a revelar porque temen el juicio moral...
tracking img