Relaciones sexuales en el noviazgo adolescente

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II

Articulo expositivo-descriptivo de divulgación acerca de: “Las relaciones sexuales en el noviazgo adolescente”

Profra: Pacheco Moreno Teresa Gpo: RECU Alumno: Guerra Castrejón Aldair 17/04/12
El noviazgo en laadolescencia
El noviazgo es un proceso que nos lleva por sobre todo a conocernos a nosotros mismos y a la otra persona; por medio de éste nos comunicamos, intercambiamos opiniones, visiones, pensamientos, creencias, ideales; nos enfrentamos a las dificultades permitiéndonos descubrir si somos capaces de resolverlas juntos; esta etapa es, por muchas razones de las más disfrutables y a la vez unade las más sufribles. Este es uno de los momentos más especiales de la vida porque tanto es el entusiasmo de la pareja que se entregan por completo, lo que puede llevar a tomar tanto buenas como malas decisiones.
En la adolescencia es donde se tiene más curiosidad y ganas de vivir nuevas experiencias como el hecho de conocer nuevas personas y socializar con ellas.
En esta etapa podemos considerarque el ser humano empieza a ver la vida de otro punto de vista pues sus sentimientos, pensamientos y formas de actuar con las demás personas cambian.

“El noviazgo es una relación amorosa mantenida entre dos personas sin intención de casarse y sin convivir.”
La previa definición, tomada del diccionario de la lengua española, nos indica que el noviazgo es una relación amorosa; pero algo quevale la pena resaltar es que menciona que no se tiene ninguna intención de casarse, cosa que en la actualidad se ha normalizado demasiado, a tal punto que los noviazgos se han vuelto parte de la cultura popular adolescente, hoy en día cualquier persona que vaya caminando por las calles no puede concluir su caminata sin antes haber divisado al menos una pareja joven de novios paseándose por lossuburbios.
El idealismo de lo que llamamos noviazgo ha cambiado notablemente en el último par de décadas, ya que aún a principios del siglo XX, no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio. Se llamaba novio/a al recién casado.
Así pues la adolescencia empieza a desarrollar un papel fundamental para el desarrollo mental y psicológico de la pareja; los jóvenes iniciancada vez más tempranamente los noviazgos, y aunque esto es normal ya que responde a la necesidad de todas las personas de establecer vínculos, esta situación trae consigo algunos riesgos como el comienzo de relaciones sexuales.

Relaciones sexuales adolescentes
Desde la niñez, los pequeños comienzan a presentar atracción hacia una persona, pero en ese entonces no se hace presente elcomponente sexual, en la adolescencia por el contrario, hay atracción y gusto por la otra persona, pero es entonces cuando se incorpora el componente sexual. Dicha atracción comienza generalmente en la pubertad, pues es el momento en el que se presentan cambios propios del proceso normal de crecimiento y cuando hay un despertar de la simple atracción física a la generada por el deseo sexual. El hecho deque los jóvenes inicien más temprano los noviazgos hace más factible el comienzo de su vida sexual, no siempre es la relación coital, pero si existe la posibilidad de que se presente en forma de juegos eróticos, caricias, intentos de aproximación y besos más intensos; y aunque no suele ser el caso, es de trascendental importancia que los jóvenes sepan que el tema de la sexualidad es algo serio,es algo para lo que las personas deben prepararse tanto como psicológica como físicamente y que a esto no se debe ceder por presión ni por complacer a alguien más. Esto se da muy comúnmente en los grupos sociales que rodean al o a los jóvenes que de una u otra manera orientan erróneamente la mente del individuo a la idea de que es más maduro aquel que ya ha experimentado una relación sexual y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviazgo Y Relaciones Sexuales Prematrimoniales.
  • Las relaciones sexuales durante el noviazgo
  • Se Valen Las Relaciones Sexuales En El Noviazgo
  • Relaciones Sexuales Y Adolescencia
  • Relaciones Sexuales en Adolescentes
  • La Adolescencia Y Las Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales en la adolescencia
  • Relaciones sexuales en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS