Relaciones sexuales en jovenes de 18 a 25 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA SOCIAL DE LA INTERACCION
TRABAJO DE INVESTIGACION

“Cual es el interés primordial en una relación sexual en jóvenes de los 18 a los 25”

INTRODUCCION

Una definición general de pareja puede ser: dos personas procedentesde familias distintas, generalmente de diferente género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactúan con el entorno social.
Tanto hombres como mujeres estamos hoy sujetos a una serie de “roles” o “modelos” que condicionan nuestroscomportamientos y en muchas ocasiones la expresión de nuestra sexualidad no es más que el reflejo externo de esos papeles que socialmente nos han adjudicado. Y así el hombre no vive la sexualidad como una oportunidad de goce sino como un territorio donde dirime su problema con el “modelo” de varón que tiene profundamente arraigado a través de generaciones. Una concepción que, en general, se caracteriza a menudopor su desinterés por el placer sensorial en beneficio de los aspectos simbólicos de la actividad sexual (poder, preponderancia, afirmación de su masculinidad, etc.).
La mujer, en cambio, aunque ha sufrido también la represión sexual no ha recibido tantos mensajes deformantes y, en consecuencia, su sexualidad no está cargada de connotaciones de poder. Lo que no impide que cuando decidetransgredir las normas respectivas suela tener posteriormente tendencia a la culpabilización.
Y es que es importante entender la sexualidad como una forma de comunicación aunque eso nos obligue a desaprender lo aprendido.
En definitiva, el tema de la sexualidad está rodeado de mucha confusión, probablemente porque no se le ha prestado la misma atención que a otras áreas de la vida como la salud o laeducación. Muy al contrario, durante siglos ha estado considerado un tema tabú hasta el punto de que las palabras relativas a la sexualidad están impregnadas de connotaciones inmorales, ilegales o, por lo menos inadecuadas. Y no es sólo el lenguaje lo que nos dificulta comprender la verdad sobre el sexo sino la intención con la que se pronuncian las palabras.
Buena prueba de ello es que laverbalización de la palabra “sexo” produce en algunas personas reacciones tan dispares como el rubor, la risa sarcástica o el nerviosismo.
Nada debe extrañarnos, pues, que la moderna Psicología considere la sexualidad como “una dimensión, una parte de la persona que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte y que se vive y manifiesta en cada momento de la vida de un modo diferente,producto de lo que hemos aprendido en nuestras relaciones con los demás“. Es decir, la sexualidad es un área más de nuestra personalidad pero de gran transcendencia para el equilibrio individual e impersonal.
La sexualidad es uno de nuestros principales mecanismos de placer está directamente relacionado con áreas muy concretas de nuestro cerebro el sistema límbico-.
De hecho, aunque para cadapersona tiene significados diferentes, se pueden destacar tres funciones primordiales: comunicación y relación, placer y, por último reproducción.
PLANTEAMIENTO
¿Cual es el interés primordial en una relación sexual en jóvenes de los 18 a 25 años?

DELIMITACION

Se entrevistaran a hombres y mujeres en un rango de 18 a 25 años, con un nivel académico alto (universidad).

JUSTIFICACION DEL TEMACreemos que es importante investigar sobre este tema porque en la actualidad tanto a las mujeres como a los hombres muchas veces solo buscan placer mutuo o individual y dejan atrás toda la cuestión de moralidad y principios que usaban generaciones anteriores.
Aparte muchos de los tabús que se veían antes, en la actualidad la juventud ya no creen en ellos y esto seria porque ya se tiene una mentalidad...
tracking img