Relaciones sexuales prematuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
L
a escuela secundaria general 49 “Cocollan” ,de cocula, Jalisco, es mixta y está integrada por dos turnos ; matutino y vespertino, cuatro grupos de cada grado en el matutino y tres grupos de cada uno en el vespertino .atendiéndose en cada uno de 30 a 35 alumnos en promedio ; la captación anual de alumnos de la escuela la conforman egresados de las once escuelasprimarias de Cocula y de cinco comunidades vecinas , resultando grupos heterogéneos , en los que se observa una diversidad de estilos de aprendizaje, de habilidades, niveles culturales ,económicos ,de conocimientos ,etcétera.
En base a la observación se dice que la dinámica de los grupos actuales no tiene parecido a la dinámica de apenas cinco años.
A partir del año 2006 la enseñanzasecundaria sufrió una reforma en la curricula; la propuesta es ir de la enseñanza conductista a la constructivista , tomando como base el desarrollo de competencias de egreso para los educandos ; parte de las características que estas nuevas generaciones presentan son las siguientes :
* Existen observaciones con respecto al apoyo en seguimiento académico y conductual que demuestran eldesinterés de los padres de familia a formar parte directa del proceso educativo de sus hijos
* Adolescentes con edades que fluctúan entre los 12 y los 15 años con una información desmedida y en ocasiones sin escrúpulos de los medios de comunicación. Abuso y mal uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, según encuesta aplicada.
* Alumnos que pertenecen a los llamados hombreslight ( Enrique rojas ); “ Sexualidad light
El hombre light, al ser hedonista, busca tan solo relaciones superficiales que se centran en
el sexo. Las relaciones afectivas terminan convirtiéndose en relaciones físicas. El sexo es
parte del amar, pero no es el amor en sí”. .
* Prácticas de sexo prematuro (9 0 10) años de edad con una mínimainformación mediante los amigos o la internet , de las consecuencias y los riesgos de dichas prácticas ; una de ellas el embarazo precoz.
* Ausencia de proyectos de vida.
* Poco o nulo interés por el conocimiento académico incluido en el currículo de la escuela secundaria según la secretaría de educación Jalisco y reflejado en la falta de cumplimiento en tareas, materiales, trabajo enclase , trabajo en equipo , participaciones , conocimiento significativo de los temas , etc. .
* Elevada violencia oral, física psicológica entre iguales.
La visión de la escuela secundaria general no. 49 “cocollan”, es contribuir en el desarrollo del ser humano que está en formación, mediante una educación holística que tenga como centro y enfoque el saber ser, hacer, conocer y convivir(Cuatro pilares de la educación UNESCO),de cada uno de sus alumnos. Sin embargo, las características descritas en líneas anteriores, hacen sentir que día con día el trabajo del profesor es más arduo y exigente, que se requiere de una capacitación y profesionalización continua para su logro y sistematización. Además de una investigación constante que emita los nuevos juicios.
Particularidad deeste año escolar, es que cada tutor entreviste en forma individual a cada uno de sus tutorados; Los resultados iniciales de la mencionada entrevista expresan información de que el sexo practicado a temprana edad, es una de las características que merecen atención, por su alto riesgo y consecuencias. ” la función tutorial tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral ypersonalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación individualizada e integral”.
Por lo anterior se plantean las siguientes incógnitas:
¿Cuáles son las causas que propician que...
tracking img