Relaciones sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos generales
Definiciones
Propósitos e importancia de las relaciones sindicales
Orígenes y orientaciones de los sindicatos
Clases y grados de sindicatos
Funciones de los sindicatos
El movimiento sindical colombiano
La negociación colectiva
Definiciones
Proceso de negociación colectiva
Aspecto técnico de la negociación colectiva
Administración de la convención colectiva
LASRELACIONES SINDICALES
A partir del contrato laboral surgen múltiples relaciones entre el empleador y sus empleados, que constituyen un insumo importante de la gestión humana. Estos contactos se manejan desde la función de reclutamiento, pasando por la selección, el manejo de quejas, la disciplina laboral hasta cubrir todos los procesos del sistema de la Gestión de Personal.
Las relacionessindicales son un inmenso campo de la gestión humana que busca constantemente la definición de los términos de interdependencia entre la empresa y sus trabajadores sindicalizados.
La obtención de unas excelentes relaciones obrero-patronales es una condición previa para lograr un buen desempeño laboral. Esto significa que el mejoramiento de las relaciones laborales es un subproducto de la Gestión delTalento Humano pero de ninguna manera su propósito final.
En las etapas intermedias de la evolución del concepto de administración de personal se le da una especial preponderancia a estas relaciones, a tal punto que se utiliza el término de relaciones industriales para designar la función de personal. Es más, al responsable de los asuntos relacionados con el factor humano de las organizaciones queoperan en esta fase de desarrollo de la gestión de personal, se le exige un perfil dominado por la habilidad de mantener eficientes contactos con la gente junto con un sólido conocimiento de las normas legales que regulan los derechos y deberes de la empresa y los trabajadores.
Hoy en día las relaciones laborales están siendo descodificadas, es decir sacadas del marco exclusivamente legalista, paradarles su real dimensión, en términos de la interdependencia existente entre la compañía y sus colaboradores. La Gestion del Talento Humano, aunque incluye las relaciones laborales, va más allá en búsqueda de la optimización de la energía humana de las organizaciones.
En este capítulo se estudiarán las relaciones sindicales y la negociación colectiva como partes cruciales del conjunto de lasrelaciones laborales.
En las organizaciones cuyos trabajadores se han asociado en sindicatos, las relaciones entre los representantes de los patronos y de los trabajadores se convierten con frecuencia en una fuente de tensión laboral que afecta seriamente la productividad. Si esta función es descuidada, se corre el riesgo de la generación de tal magnitud de problemas que la división de personalestará exclusivamente dedicada a atenderlos, descuidando el resto del sistema de la Gestión Humana. Se tendrá entonces una oficina de personal muy ocupada pero igualmente ineficiente en su totalidad.
El conocimiento de la naturaleza del sindicalismo es una condición fundamental para el mantenimiento de unas relaciones obrero-patronales caracterizadas por el respeto y la cooperación.
DEFINICIÓN
Lasrelaciones sindicales son consideradas como el conjunto de interacciones deliberadas entre los representantes de los trabajadores sindicalizados y los directivos empresariales, en búsqueda de la definición de sus derechos y deberes.
PROPÓSITO E IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES SINDICALES
El propósito de la función de las relaciones sindicales es mantener una conexión armónica y cooperativa entre ladirigencia de la Institución y los representantes sindicales, sobre una base de equidad, confianza y mutuo respeto. La relación empresa-trabajadores está enmarcada por la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de ambas partes. Los directivos empresariales buscan alta productividad, incremento de utilidades, estabilidad y desarrollo de la institución. Por su parte, los trabajadores...
tracking img