Relaciones Sintagmáticas Y Asociativas

Saussure, Ferdinand (1995). Curso De Lingüística General. Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. Madrid: Editorial Alianza (Págs. 154-159)

En este capítulo, el autor expone el funcionamiento de las relaciones de la lengua y el habla para esto se dispone a aclarar los siguientes conceptos que se encuentran en el capítulo.

Las relaciones sintagmáticas que es en el habla un encadenamiento de una o más palabras que pueden ser compuestas, o en sentido amplio, oraciones constituidas; que se conectan entre sí para dar un carácter lineal a la lengua excluyendo la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Entonces, también, se debe tener en cuenta la relación que enlaza la totalidad con sus partes (Saussure, 1964, Pág. 155) por lo que entonces colocaría al sintagma no sólo en el habla sino en la propia lengua, ya que hay, en primer lugar, frases que están construidas, en las que su uso no se puede cambiar; lo que vendríaa quitar la libertad del habla, por lo que su significado dependería del contexto en el que se sitúa esa frase. También es importante resaltar la lengua en esta relación sintagmática, pues es indispensable que estén basadas en formas regulares ya construidas por el tiempo, haciendo así parte de patrones regulares.

Ahora, en las relaciones asociativas, se dan en cambio fuera del habla, vendrían a ser las palabras que ofrecen algo de común que se asocian en la memoria, y así forman grupos en el seno de los cuales reinan relaciones muy diversas (Saussure, 1964, Pág.154) lo que da a entender que vendría a ser un concepto que relaciona, en sí mismo, muchos más inconciente e independientemente de cada individuo. Lo que implica, también, en esta relación captar en un mismo concepto una relación no propiamente ligada a su significado sino a diversas relaciones como pueden ser acústicas “sapo, rapo, capo”; analógicas como en “cantar, canción, cantante”; etc.

Como conclusión lo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Sintagm%C3%A1ticas-y-Asociativas-Rese%C3%B1a/15291.html

MLA

"Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña)" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Sintagm%C3%A1ticas-y-Asociativas-Rese%C3%B1a/15291.html>.

MLA 7

"Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Sintagm%C3%A1ticas-y-Asociativas-Rese%C3%B1a/15291.html>.

CHICAGO

"Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña)." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Sintagm%C3%A1ticas-y-Asociativas-Rese%C3%B1a/15291.html.