Relaciones sintagmáticas y asociativas (reseña)

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
Relaciones Sintagmáticas Y Asociativas

Saussure, Ferdinand (1995). Curso De Lingüística General. Relaciones sintagmáticas y relaciones asociativas. Madrid: Editorial Alianza (Págs. 154-159)En este capítulo, el autor expone el funcionamiento de las relaciones de la lengua y el habla para esto se dispone a aclarar los siguientes conceptos que se encuentran en el capítulo.

Lasrelaciones sintagmáticas que es en el habla un encadenamiento de una o más palabras que pueden ser compuestas, o en sentido amplio, oraciones constituidas; que se conectan entre sí para dar un carácter lineala la lengua excluyendo la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez. Entonces, también, se debe tener en cuenta la relación que enlaza la totalidad con sus partes (Saussure, 1964, Pág. 155)por lo que entonces colocaría al sintagma no sólo en el habla sino en la propia lengua, ya que hay, en primer lugar, frases que están construidas, en las que su uso no se puede cambiar; lo que vendríaa quitar la libertad del habla, por lo que su significado dependería del contexto en el que se sitúa esa frase. También es importante resaltar la lengua en esta relación sintagmática, pues esindispensable que estén basadas en formas regulares ya construidas por el tiempo, haciendo así parte de patrones regulares.

Ahora, en las relaciones asociativas, se dan en cambio fuera del habla,vendrían a ser las palabras que ofrecen algo de común que se asocian en la memoria, y así forman grupos en el seno de los cuales reinan relaciones muy diversas (Saussure, 1964, Pág.154) lo que da a entenderque vendría a ser un concepto que relaciona, en sí mismo, muchos más inconciente e independientemente de cada individuo. Lo que implica, también, en esta relación captar en un mismo concepto unarelación no propiamente ligada a su significado sino a diversas relaciones como pueden ser acústicas “sapo, rapo, capo”; analógicas como en “cantar, canción, cantante”; etc.

Como conclusión lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Paradigmaticas Y Sintagmaticas
  • Cámaras y asociaciones relacionadas con el turismo
  • Asociaciones relacionadas con agencias de viaje
  • Reseña: Dirección De Relaciones Públicas
  • Relaciones Sintagmáticas y Paradigmáticas
  • La Sintagmatica
  • Reseña: Calidad De Vida Relacionada Con La Salud.
  • reseña educacion y pobreza: una relacion conflictiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS