Relaciones sociales adulto joven

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
BASES DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS

En la edad adulta temprana es una época de grandes cambios en las relaciones personales que se dan en la medida que la gente establece, renegocia o consolida vínculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad. Al ser independientes, los jóvenes adultos buscan la intimidad emocional y física en las relaciones con los pares o las parejas románticas. Esasrelaciones requieren habilidades como la conciencia de si, empatía, la habilidad para comunicar emociones, toma de decisiones sexuales, resolución de conflictos y la habilidad para mantener compromisos. Dichas habilidades son fundamentales cuando los jóvenes adultos deciden casarse, vivir en unión libre, tener compañeros homosexuales o vivir solos, y tener o no tener hijos. La intimidad puede incluiro no contacto sexual.

Amistad
Durante la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse en el trabajo, las actividades de crianza de sus hijos y en compartir confidencias y consejo. Los jóvenes solteros confían mas en las amistades para satisfacer sus necesidades sociales que los jóvenes casados o los jóvenes padres.

Amor
El amor llega después de una interaccionconstante entre las 2 personas, y puede mantenerse y evolucionar.
Teoria triangular del amor
Teoría de sternberg de que los patrones del amor dependen del equilibrio entre los tres elementos: intimidad, pasión y compromiso.
La intimidad: el elemento emocional, involucra la autorrevelacion, la cual conduce a la conexión, la calidez y la confianza.
La pasión: elemento motivacional, se basa en laspulsiones internas que traducen la activación fisiológica en deseo sexual.
Compromiso: elemento cognoscitivo, es la decisión de amar y permanecer con el ser amado.

Estilos de vida no matrimonial y matrimonial.

Vida de solteros.
Mientras algunos jóvenes adultos permanecen solteros por qué no han encontrado la pareja adecuada, otros son solteros por elección. En la actualidad más mujeres sesostienen por sí mismas y existe menos presión social para casarse. Algunas personas desean ser libres para correr riesgos, experimentar y hacer cambios, mudarse y viajar por el mundo, seguir carrearas, ampliar su educación o hacer un trabajo creativo sin preocuparse como afecta a otra persona su búsqueda de autorrealización. Algunas personas disfrutan s u libertad sexual encuentran excitante talestilo de vida les gusta estar solas y posponen o evitan el matrimonio por temor a que termine en divorcio. Por lo general la gente soltera le gusta su status, la mayoría no es solitaria, se mantiene ocupada o activa y se siente segura de sí misma.

Atracción y elección de pareja
Se han descubierto una serie de principios que explican cómo elegimos nuestras parejas. El más importante de estosprincipios es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra.
1. Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones. Existe además el efecto de exposición que sugiere que una persona gusta más después de verla repetidamente. Claro que la proximidad por sí misma no es basesuficiente para la armonía.
2. Apariencia física: existe el placer estético de mirar a lo que se considera bello. También se puede creer que cuando existe una envoltura bonita, el interior será más bonito. Otro elemento es el status que se asocia a ello (popularidad). Una cuarta posibilidad es que la gente mejor parecida puede ser más segura, competente y estar más satisfecha.
3.Características personales: no se trata del rasgo en sí mismo, sino la manera que lo percibimos. Cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter, influyen en el grado que nos sentimos cómodos con las personas.
4. Similitud: Las parejas tienden a ser similares en cuanto a raza, edad, status, religión, educación, inteligencia, valores y actividades. Aunque es probable que si satisfacen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adulto Joven Desenvolvimiento Social
  • RELACIONES DEL ADULTO JOVEN CON EL MEDIO AMBIENTE
  • adulto joven
  • Adulto Joven
  • Adulto joven
  • Adulto Joven
  • adulto joven
  • Adulto Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS