Relaciones sociales de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

TEMA 2: OBJETO DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN
2.1- RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN…………………..2

2.2- CLASES SOCIALES Y NIVELES ECONOMICOS………………5

2.3- DESARROLLO SOCIAL………………………………………….. 13

2.4- BASES DE LA ECONOMIA……………………………………… 17

CONCLUCIONES...…………………………………………………… 21

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………22

2.1 Relaciones Sociales deproducción
Relaciones de producción (Alemán: Produktionsverhaltnisse) es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. “Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto esporque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.”
Las relaciones de producción son el principal subconjunto delas relaciones sociales, pues al ser la producción de seres humanos y de los medios de vida para los seres humanos la actividad principal e indispensable sin la cual no hay sociedad, las relaciones que las personas establecen entre sí para la producción condicionan a las relaciones que establecen fuera de ella, en los demás ámbitos de la vida social. Estas relaciones no dependen tanto de lasformas de conciencia social, sino del desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad.
Cada formación social específica cuenta con unas determinadas relaciones de producción, que representan, a la vez, un grado especial de desarrollo histórico de las fuerzas productivas materiales. Existen relaciones de producción primitivas, antiguas, feudales, y capitalistas, cada una de ellascorrespondiente a la sociedad primitiva, la sociedad antigua, la sociedad feudal y la sociedad capitalista, y cada una de ellas correspondiente a diferentes formas de división social del trabajo y propiedad de los medios de producción.
Una relación social, pueden tomar las siguientes formas :
* una relación entre individuos siempre y cuando pertenezcan a un grupo, o
* una relación entre grupo/s* una relación entre un individuo y un/os grupo/s.
El grupo puede ser étnico o de afinidad, una institución social u organización, una clase social, una nación, familia, etc.
La relación social no es entonces idéntica a la relación interpersonal o la individual, aunque cada una presupone a las otras.
Las relaciones sociales de producción significan para Marx:
* relaciones de propiedady control, a menudo legalmente validadas, pertinentes para los activos socialmente producidos (p.e.: inmuebles, vehículos, máquinas que se utilizan en la producción),
* relaciones laborales (incluyendo la labor doméstica propia),
* las dependencias socio-económicas entre personas provenientes de la forma en que producen y reproducen su existencia,
* las proporciones cuantitativas delos diferentes aspectos de la esfera de producción, consideradas desde el punto de vista de la sociedad como un todo.
En el último capítulo del Tomo I de El Capital, Marx desarrolla el concepto en relación a la teoría de la colonización de Edward Gibbon Wakefield's:
En primer término, Wakefield descubrió en las colonias que la propiedad de dinero, de medios de subsistencia, máquinas y otros mediosde producción no confieren a un hombre la condición de capitalista si le falta el complemento: el asalariado, el otro hombre forzado a venderse voluntariamente a sí mismo. Descubrió que el capital no es una cosa, sino una relación social entre personas mediada por cosas. El señor Peel nos relata Wakefield en tono lastimero llevó consigo de Inglaterra al río Swan, en Nueva Holanda, medios de...
tracking img