Relaciones Sociales De Un Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias en las Relaciones Sociales de un adolescente
El propósito de la presente investigación es el de afirmar como influyen las relaciones sociales en él sujeto y su adaptación escolar, y como estas son un factor determinante en el desarrollo intelectual y académico del estudiante y demostrar de esta manera que este es uno de los motivos que llevan a los estudiantes, en algunos acasos, albajo rendimiento, a la deserción y a abandonar la escuela. Una de las variable más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener autoestima positiva, es decir saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.
El adolescente en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más en un núcleo más amplio, separado de su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona dereferencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar o primaria. Ahora son sus amigos los que tienen cada vez mayor influencia en su vida y otras personas con las que pudiera llegar a tener un contacto relativamente constante. Así el adolescentedescubre nuevas maneras de interactuar con las personas.
"Todos los adolescentes al entrar al sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar" (Lorenzo, s.f. para. 19). Igualmente se observa que al adolescenteque "en las etapas anteriores no le brindaron la posibilidad de desarrollar su autonomía, utilizándose métodos sobreprotectores, autoritarios o permisivos, pudiera presentar dificultades para adaptarse a la escuela" (Guerra, s.f., para. 55) como consecuencia de las interacciones que tuvo con sus padres.
La escuela es el área de desarrollo más importante en la etapa escolar. Al participar enactividades organizadas y empezar con la educación formal los adolescentes van adquiriendo nuevos roles sociales adquiriendo un estatus social por su desempeño y competencia en sus relaciones con sus compañeros. Los adolescentes adquieren un estatus en su escuela dependiendo de su desempeño. Si no llegan a dominar estas habilidades, desarrollan según Erikson un sentido de inferioridad. Si no sesienten competentes a nivel escolar, deportes u otra área durante sus años escolares, los niños pueden presentar síntomas de depresión y aislamientos social así como conductas agresivas presentando dificultad en su adaptación al sistema escolar (Eccles, 1999).
El ser humano para poder interactuar correctamente con su medio social se tiene que sentir integrado en el mismo. Las relaciones con loscompañeros favorecen la socialización en la etapa escolar, sobre todo en la escuela por medio de un juego reglado en el que se tiene en cuenta al otro y se respetan las reglas del juego. Para ello es muy importante la identificación con el propio sexo y sus características físicas. Si uno se siente a gusto con su sexualidad, entonces es más fácil la adaptación. A los 13 o 14 años el ser humano ya seidentificó con su propio sexo y el adolescente, sobre todo en la edad escolar, interactúa más con los miembros de su propio género.
Para el adolescente es importante el sentirse aceptado, el pertenecer y no sentirse diferente se sus compañeros al compararse. Esto a la vez favorece a adaptación social. Los adolescentes que no se sienten bien identificados con su propio sexo y además sienten presión desus compañeros, tienden a sentirse ansioso, se aíslan de su grupo, se autodeprecian y consecuentemente están más propensos a ser molestados por sus compañeros recibiendo un trato injusto, siendo esto más marcado en las niñas que en los niños en la etapa escolar llevando a reacciones como la agresión y conductas disruptivas (Carver, Yunger, & Perry, 2003; Burgess & Younger, 2006). Se...
tracking img