Relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones de las Relaciones Sociales, Valores y Derechos Humanos.

Cada uno de nosotros pertenecemos a un grupo de hombres y mujeres que han constituido una sociedad, en la que tratan de encontrar condiciones que favorezcan su convivencia y la satisfacción de sus necesidades.

Dentro de esta sociedad, los hombres y las mujeres adquirimos características comunes como la forma de hablar,vestir, la manera de desarrollar actividades productivas, la organización y las costumbres tanto familiares como religiosas o comerciales, etcétera, que distinguen a sus integrantes de otras sociedades.

Dentro de la sociedad existen personas que comparten gustos, aficiones, intereses y actividades. Estas personas integran un grupo social, ejemplo de estos grupos sociales son los miembros de unafamilia, los estudiantes de una escuela, los habitantes de un pueblo, o incluso personas de diferentes países que se dediquen a la misma actividad, como los escritores o los campesinos.

Normas Sociales.

Los grupos sociales establecen normas o reglas de convivencia de diferente tipo: social, moral y jurídico entre otras, ya sea para poder conversar, trabajar juntos, celebrar algúnacontecimiento, garantizar el respeto hacia el resto de los integrantes de la sociedad, etcétera.

Las normas de tipo social, son aquéllas que se han creado por medio de un acuerdo no escrito, como el saludar cuando se llega a un lugar o el vestir de una forma determinada, esperar un turno cuando se solicita un servicio, guardar silencio en ciertos lugares o eventos sociales, el comportarse de unamanera específica. Todos los miembros del grupo, o al menos la mayoría, las respetan y si alguien no cumple son estas normas puede llegar a recibir alguna sanción social de los demás, como una llamada de atención.

Este tipo de normas son aprendidas por imitación al observar a los otros integrantes del grupo social o bien pueden darse con precisión, al indicar lo que se debe hacer ante una situacióndeterminada.
(se falla a una norma social al asistir a una fiesta formal vestido con ropa inadecuada)

Actividad 6

Reflexione con relación a las normas sociales que sigue usted en su convivencia con los integrantes de los diferentes grupos a los que pertenece. Escriba a continuación por lo menos tres de estas normas.

Comente con algún familiar o amigo acerca de la importancia de lasnormas sociales.

Las normas de tipo moral son aquéllas que nos indican cómo actual con respecto a nuestra persona y en relación con los demás, son unilaterales debido a que nadie puede exigirnos su cumplimiento porque nosotros mismos calificamos nuestras acciones.

Estas normas son transmitidas principalmente por la familia y para la mayoría de las personas constituyen una guía de conducta muyfuerte. Por ejemplo, el respeto a los padres y a los ancianos, no permitir que los niños vean pornografía.

Una norma de tipo moral por ejemplo es el no tolerar el maltrato hacia los animales, aunque en ocasiones este maltrato es aceptado socialmente.
(el maltrato a los animales es aceptado por algunos sectores de la sociedad)

Las normas jurídicas son de carácter obligatorio, constituyenlas Leyes que determinan el comportamiento de la sociedad en conjunto, la privación de la libertad para el infractor, al que se le considera con un comportamiento antisocial e inclusive en algunos países con la pena de muerte, de acuerdo al grado de importancia que la sociedad asigne a la infracción cometida.
Entre estas normas se encuentran por ejemplo; no matar, no robar, no difamar, no tomarjusticia por mano propia, respetar los derechos de los demás, etcétera.

Actividad 7

Le solicitamos que relacione las siguientes columnas:
|Poner atención a la predicación del sacerdote o ministro. |

• Norma social

|Saludar a las personas al entrar a un recinto. |

• Norma moral
|Respetar las señales del semáforo al conducir un auto....
tracking img