relaciones sociales

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
TEMA DE ESTUDIO
Cuando realice el examen de admisión en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Luis Urías Belderraín” (IByCENECH) creí que no iba a ser aceptada ya que la mayoría de la gente decía que era muy difícil, sin embargo el día que asistí por los resultados me di cuenta de que fue todo lo contrario y estaba lista para empezar mi formación docente.
Enun inicio no fue muy de mi agrado el elegir esta carrera ya que la que realmente me interesaba es muy distinta a la de educar, pero con las materias, experiencias en los jardines de niños, apoyo de los maestros de la normal y ese acercamiento con los niños y niñas, mi expectativa sobre mi carrera cambio, pude reconocer la importancia y el valor que tiene la educación y la función tan significativaque presenta el docente para formar a esos niños y niñas y así tener un mejor futuro, esto fue lo que realmente me motivo a seguir cursando la Licenciatura.
Desde que entre a primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar tuve la oportunidad de conocer distintos contextos y enfrentarme a retos, mediante los cuales fui obteniendo herramientas para superarlos, un ejemplo es el detrabajar en la sierra, que es uno de los contextos más difíciles económicamente porque a comparación del contexto urbano, se cuenta con pocos materiales, pero más provechosos en nuestro trabajo ya que esto no impide el desempeño de la educadora para trabajar en el aula, al contrario es cuando entra la imaginación y creatividad para utilizar los recursos naturales, y como se sabe, esos materiales son muyenriquecedores porque vienen de lo cotidiano y del mundo natural en el que se desarrollan los niños.
Una vez que pase por todas esas materias y experiencias en la IByCENECH que me brindaron confianza para llegar hasta el final y estar frente a un grupo, en séptimo semestre me asignaron el Jardín de Niños Wolfgang Amadeus Mozart #1383 con clave federal 086EJN398w zona 74 del subsistema estatal,está ubicado en el frac. Residencial Universidad Calle Universidad de Yucatán #810, en vista de las casa habitación que rodean al jardin se observa que esta zona pertenece a un contexto urbano de nivel medio alto, sin delincuencia y ningún factor de peligro para los niños y niñas (DMF, pag.3).
Dicho Jardín está constituido por tres accesos, tales que alas 8:45 a.m. se abren dos de ellos pordonde entran los niños y niñas que son entregados personalmente por los padres de familia y el otro por donde ingresan los niños y niñas entregados por el transporte escolar y el personal de la casa de cuidado, así como a las 11:45 a.m. se abre un acceso para los niños y niñas que los recoge el transporte y el personal de la casa de cuidado, y a partir de las 12:00 p.m. se abre un acceso para lospadres de familia. Cuenta con una oficina de dirección, dos baños uno para niños y otro para niñas, nueve aulas de clase, una de ellas utilizado para el personal de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), una chancha de fútbol, dos áreas de juegos, una alberca, explanada y una tienda escolar. Toda el área del jardín se encuentra en cementada y está a desnivel por lo cualexisten varias escaleras.
Es en este Jardín de Niños donde comencé a realizar mis practicas trabajando con el grupo de 3ºB, el cual tiene como matricula veinticinco alumnos (once niñas y catorce niños) y la maestra María Guadalupe Palma Aragón, quien me acompaño en todo mi camino de prácticas brindándome su apoyo incondicional y confianza para formarme en una educadora responsable, dedicada y decalidad.
Los niños y niñas del grupo al inicio presentaban características muy positivas como el trabajo colaborativo, la aceptación de reglas y turnos, en sus trabajos eran muy ordenados y les agradaba el trabajar con pintura y dibujo (más visuales), esto hablando en general, sin embargo conforme fui observando me di cuenta de que no todos trabajaban igual ya que existe distintos estilos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS