Relaciones Sociales

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE JALISCO

CIENCIA, TECNOLOGIA, SOCIEDAD Y VALORES
(CTSyV)
“RELACIONES SOCIALES”

POR: Equipo: numero 7°
Francisco Javier Monroy
Carmina Rosas
Mirna Iyari Michel
Cristina Ibarra
Karen Terriquez
1.- ¿Qué son las relaciones sociales?
2.- La concepción del hombre como ser social
3.- Grupos sociales
4.- Amistad
5.-Instituciones sociales
6.- Conflicto social
7.- Decalogo sobre las relaciones sociales
8.- Ejecutados en Jalisco
1. ¿Que Son las Relaciones Sociales?

Las relaciones sociales son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social.
Es el estudio de cómo losindividuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
El término Relaciones Sociales en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

2. LA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL

Lo social en el hombre forma parteindisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.
A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos anosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.
La existencia humana no es un proceso aislado, se va construyendo en un "ser con otros", en un sentido compartido.
3. Grupos Sociales
El Grupo social es todo conjunto de personas que comparte un interés objetivo en común einteractúa para alcanzarlo y posee una relación reciproca y continua.
Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad
4. Amistad
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan añosen hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

5. INSTITUCIONES SOCIALES

Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Unejemplo de institución social es LA FAMILIA ya que es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ella se reconocen frecuentemente como elementos simbólicos el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto último es fundamental; desde la antropología se entiende que el incesto habría sido la primera manifestación de cultura en la historia del hombre.

6.CONFLICTO SOCIAL

Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructurade la sociedad.[] Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes

7. DECALOGO SOBRE RELACIONES SOCIALES
1. Habla con las personas
Nada hay tan agradable y animador como una palabra de saludo cordial. Particularmente hoy necesitamos de gestos amables.
2. Sonríe a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS