Relaciones sociales

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Habilidades Sociales

Introducción
Como hemos visto hoy en día, el desempeño de cualquier rol profesional exige conocer y dominar junto a capacidades conceptuales y técnicas, un conjunto de habilidades sociales (HH.SS.), que permitan al profesional crear una relación eficaz y satisfactoria con los demás: sus compañeros y clientes usuarios.

Sin embargo, el aprendizaje de estas habilidadessociales es desigual, pues aunque las capacidades conceptuales y técnicas suelen formar parte de cualquier currículum académico, las HH.SS. se suelen adquirir con la experiencia profesional, incluso hay quien piensa que estas se desarrollan en función de características personales, es decir, que la capacidad para establecer y mantener relaciones y comunicaciones eficaces con los demás sólo la poseenaquellas personas que por naturaleza son simpáticas, agradables, tienen buen humor, etc. por lo que su aprendizaje, con frecuencia, se deja en manos del azar o de la idiosincrasia personal (León y Medina, 1991; Citados en Gil y León, 1993).

No obstante lo anterior, la opinión mayoritaria de los expertos es que dichas habilidades no son patrones rígidos de comportamientos sino reglas deactuación útiles en diferentes situaciones y contextos (Caballo, 1996; Gil, 1993; Hidalgo y Abarca, 2000 entre otros).

Luego el desarrollo de las HH.SS. exige el conocimiento de aquellos procesos implicados en su adquisición, como también la descripción de sus componentes y dimensiones; aspectos cruciales que abordaremos a continuación.

Definición

La habilidad social debe considerarse dentro deun marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían ampliamente entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores tales como la edad, el sexo, la clase social y la educación. El individuo por otro lado trae también sus propias actitudes, valores, creencias, capacidades cognitivas y un estilo único de interacción (Wilkinson y Canter, 1982).

Se puede decir queuna conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación respetando esas conductas de los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futurosproblemas.

Modelos de Habilidades Sociales

Si bien es cierto no hay datos definitivos sobre cómo y cuándo se aprenden las habilidades sociales. Desde hace tiempo numerosos investigadores, expertos en el tema han tratado de construir un modelo de HH.SS. que sirviera como marco a la investigación sobre el tema

Los modelos interactivos plantean que, las competencias sociales serían el resultadode una cadena de procesos cognitivos y de conducta que se iniciaría con una percepción correcta de estímulos interpersonales relevantes, seguiría con el procesamiento flexible de estos estímulos para producir y evaluar posibles opciones de respuesta, de las cuales se seleccionaría la mejor, y finalizaría con la expresión de la alternativa de acción elegida.

Dentro de los modelos interactivoslos más relevantes han sido formulados por Trower (1982) y McFall (1985), el presente modelo puede ser resumido en la puesta en marcha de tres categorías de habilidades en sucesivos estadios.



*Habilidades de decodificación de los estímulos situacionales; lo que implica recepción de la información, percepción de las características estimulantes relevantes e interpretación de éstasdentro de un esquema de conocimiento existente en el sujeto gracias a su historia pasada y su motivación para lograr un determinado fin, etc.


* Habilidades de decisión: sobre la base de la interpretación situacional el sujeto deberá elaborar una proposición de respuesta que considere será la más efectiva y la menos costosa al afrontar la tarea estímulo.


* Habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Sociales
  • Relacion social
  • Relaciones sociales
  • la relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relaciones sociales
  • relaciones sociales
  • Relacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS