Relaciones temas de Sociologia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Consigna 5 (Vincular el texto con lo planteado por Rosseau en torno al Estado y el contrato social)
Rosseau habla de la construcción del Estado, donde su desarrollo comienza por la familia, como institución social mas antigua y la que brinda las herramientas necesarias para la autoconservacion
El texto que se eligió para comparar fue Guerrilla Gardeners “Jardineros de Guerrilla”.
Comoestablece Rosseau en “El contrato Social”,
Como el escritor explica en su texto que ningún pacto social debe ejercerse a través de la fuerza, porque este no fortalece a la sociedad en si, si no a todo lo contrario. Lo que se observa en “Jardineros de Guerrilla”, que lo primero que se expresa es la idea moral de hacerlo a través de un convenio entre individuos. En el texto se nos invita a participarde una manera activa y entusiasta a fin de otorgar un beneficio a toda la comunidad.
También el texto menciona de cómo cada individuo otorga de sí, el compromiso, tiempo, materiales, los cuales no son remunerados de manera económica si no con el fin de un bien en común, en donde se invita al resto de la sociedad a participar en el proyecto. Esto se relaciona con el Pacto social, ya que elescritor hace mención de que un conjunto de personas unidas por un fin en común. “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y gracias a la cual cada uno, en un unión de todos los demás, solamente se obedezca a sí mismo y quede tan libre como antes”.
Estado civil
El convenio que se establece entre los individuos de“Jardineros de Guerrilla”, no se encuentra regido bajo ningún poder externo, si no que es simplemente un conjunto de fuerzas, ejercidas por cada uno de ellos, unidos en acción moral, que en su totalidad, hace que el obstáculo, para que la construcción del Estado Civil sea a través del un contrato social.

Consigna 5 (Vincular el texto con lo planteado por Rosseau en torno al Estado y el contrato social)El convenio que se establece entre los individuos de “Jardineros de Guerrilla”, no se encuentra regido bajo ningún poder externo, si no que es simplemente un conjunto de fuerzas, ejercidas por cada uno de ellos, unidos en acción moral, que en su totalidad, haciendo que el obstáculo, para la construcción de un Estado Civil, a través del un contrato social, sea más fácil de pasar.
Estemovimiento se dedica a “okupar” terrenos abandonados o espacios públicos, con el fin de brindar un bienestar social. En el capítulo del texto”el dominio real”, el autor expresa que: “el derecho que tiene cada particular sobre su bien está siempre subordinado al derecho que tiene la comunidad sobre todos.”
En el texto se aprecia claramente como el pacto social es llevado a cabo por los integrantes de estemovimiento a través de la cooperación en donde con la suma de sus fuerzas, puedan hacer un bien en gran escala y una mejor promulgación del proyecto. “Dandose cada uno a todos, no se da nada a nadie, y, como no hay ninguna asociado sobre el que no se adquiera el derecho que se otorga sobre uno mismo, se gana el equivalente de todo lo que se pierde y más fuerza para conservar lo que se tiene”.Según Rosseau, la forma más adecuada de juntar adeptos siempre se establece a través de una fuerza moral, la cual delimita la libertad individual que se ejerce para el bien común.
Este movimiento se destaca por la variedad de sus integrantes y en donde cada uno establece su propia moralidad individual haciendo que cada uno persiga un fin propio y en común, ya que hablamos de pluralidad en losintegrantes, donde cada uno ejerce su propia visión de este mismo hecho. Dando un ejemplo del texto, desde un activista político persigue actuar sobre la conciencia social mediante la acción directa, hasta un jardinero entusiasta que lo hace solo por el hecho de traspasar los límites del jardín propio.
En el texto que se analiza, no se menciona de un poder que se ejerza sobre todo el conjunto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de la Sociologia
  • Temas De Sociología
  • tema sociologia
  • Relación de temas
  • Temas relacionados
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia En Relaciones Industriales
  • Que Relación Tiene El Derecho Con La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS