Relaciones troficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1344 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES TROFICAS
Cadena trófica La formada por el conjunto de seres que van alimentándose sucesivamente unos de otros:
los vegetales, herbívoros y carnívoros son los eslabones de la cadena trófica.
un ejemplo son los organismos que viven dentro de otros:
Las interacciones más intensas entre organismos se dan en el parasitismo y la simbiosis. El hospedador es mucho mayor que el parásito osimbionte, que la mayoría de las veces son microorganismos, y constituye su medio ambiente.
Redes alimentarias
Las redes alimentarias se representan mediante el conjunto de cadenas tróficas o alimentarias, en las cuales cada eslabón se relaciona con otro mediante flechas que indican: "es comido por..."o "come a...". Una cadena alimentaria o trófica se inicia con un productor (plantas), luego los consumidores; que se alimentan de los productores; y los descomponedores se alimentan de cualquier organismo en descomposición, incluidos los consumidores tanto primarios, secundarios, terciarios, etc... El proceso es un ciclo en el que al final los productores se alimentan de los restos de losdescomponedores, y así se vuelve a iniciar el ciclo.
En la biocenosis, una población de herbívoros se alimenta de distintas poblaciones de productores y diferentes poblaciones de consumidores se alimentan de diferentes poblaciones de herbívoros.
Las relaciones alimentarias o tróficas son más complejas que una simple “cadena”. En realidad las múltiples cadenas tróficas de una comunidad se denominan redtrófica o red alimentaria.
Una red trófica es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema.



CADENA ALIMENTICIA
Una cadena alimenticia es el camino que une una especie con otra dentro de una comunidad.A través de la cadena la energía y nutrientes son llevados de una especie a otra. Las cadenas alimenticias normalmente no incluyen a más de 6 especies debido a que la cantidad de energía transmitida disminuye en cada etapa (nivel trófico).

Las cadenas alimenticias inician con los productores primarios, es decir aquellos quienes pueden producir su propio alimento; son las plantas quienes através de la fotosíntesis obtienen todo lo que necesitan para alimentarse. A los productores primarios le siguen en el nivel trófico los consumidores; es decir aquellos que no pueden producir su propio alimento y por tanto necesitan alimentarse de otros. Dentro de los consumidores existen los primarios (por ejemplo los herbívoros; aquellos que se alimentan de plantas), secundarios (por ejemplo loscarnívoros; aquellos que comen carne de animales herbívoros) , terciarios, etc reflejando su nivel o posición en el nivel trófico.

El final de la cadena o red alimenticia puede considerarse cuando un animal o planta muere, sus restos quedan en el suelo en donde son descompuestos por otros animales, insectos o bacterias quienes incorporan nuevamente energía y nutrientes al sistema.

En eldesierto se tiene que usar la menor energía posible para poder sobrevivir; es decir que cada planta y animal tiene que saber cómo encontrar agua y comida lo más rápido posible y después saber cómo almacenarlas y transformarlas en energía para crecer y reproducirse.

Un ejemplo maravilloso de esto son los cactus; tienen un tallo ancho el cual esta estructurado para llevar a cabo ahí la fotosíntesis (enlugar de hacerlo a través de las hojas como lo hacen plantas y árboles de otros ecosistemas); por esta razón los tallos son verdes y no cafés como muchas otras plantas. El tallo además tiene la capacidad de expandirse para almacenar agua durante mucho tiempo e irse adelgazando conforme se utiliza. Tienen un sistema de raíces extenso pero muy cercano a la superficie para atrapar agua lo más...
tracking img