RELACIONES P BLICAS teorias

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
RELACIONES PÚBLICAS

Llamamos a las Relaciones Públicas al conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con el público, revertir una idea sobre alguien o algo, o imponer una opinión determinada. Para ello se realiza una campaña específica en los medios de comunicación persuadiéndolospara lograr consenso, fidelidad, o apoyo general en acciones presentes y futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual se utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, de acuerdo a las circunstancias.

Es una disciplina en constante desarrollo queemplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Al igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todoprofesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.


Hay una gran cantidad de tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular alas relaciones públicas con la dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la entrada de la disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas son una función de gestión separada de otras funciones de lasorganizaciones.
Aunque el concepto relaciones está implícito en la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas del área que se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar mediciones fiables de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de doble flujo (bidireccionales): comunicación(dimensión del diálogo), entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y comportamiento complementario en el tiempo.
Algunos intentan comparar la investigación y la teoría de las relaciones públicas desarrollada en Europa con lo que se ha hecho en Estados Unidos, y observan intereses y estructuras comunes en la construcción de teorías, así como numerosas adopciones por partede Europa de teorías y enfoques procedentes de Estados Unidos. Pero también se perciben diferencias sustanciales, por ejemplo en el área de la investigación: el principal entendimiento acerca de relaciones públicas dentro de la comunidad científica europea puede ser algo diferente de la de Estados Unidos en varios elementos importantes, esto es, en la manera de nombrar, en el significado y en lapertinencia de los conceptos “relación” y “comunicación”.

REPASO DEL PASADO

Son cuantiosos los antecedentes de las comunicaciones en las distintas civilizaciones que vemos en el pasado, tanto de los sumerios como babilonios, egipcios, griegos, romanos, chinos, y todo pueblo organizado que se destacó en su momento. Se apeló siempre a frisos, estatuas, y bajorrelieves, con imágenes que eranrepresentativas del poder dominante, sus logros, la fe profesada, y demás necesidades de trasmisión de ideas al público, destino de la propaganda que tenía como objeto final el modelo imperante. Tal vez lo más destacado del pasado en relaciones con el público fue durante el mandato del rey persa Darío, quien tuvo una comunicación muy intensa para con sus vasallos a través de permanentes figuras que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones P Blicas
  • RELACIONES P BLICAS EMPRESARIALES
  • Relaciones P Blicas Clase
  • PADRES DE LAS RELACIONES P BLICAS
  • RELACIONES P BLICAS INTERNA1
  • Las Relaciones P Blico Privadas Del Estado
  • Taller de relaciones p blicas
  • RELACIONES P BLICAS CON EL GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS