Relaciones y términos de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Marx
Hegel cree que el mundo esta compuesto por ideas y que éstas están fuera del objeto, por tanto piensa que el sujeto es pasivo a la hora de adquirir conocimientos y que todo esta unificado en las ideas, en la razón pura. Esto hizo que hubiera dos formas de interpretación ya que esta teoría era muy ambigua. Se dividió en dos, la izquierda y la derecha. Marx estaba en la izquierda,éstos entendieron la teoría de Hegel de la siguiente manera:
Le dieron un carácter dialéctico, entendiendo que la idea transformaba el objeto y por ello negaban la religión y a Dios. Como el sujeto transformaba las ideas, Dios era una transformación ideal del ser humano fuera de sí.
Marx creía que el ser humano era el que hacía la historia, y que por tanto las ideas de Hegel había que cambiarlapor la materia (materialismo dialéctico), es decir Marx piensa que lo que el ser humano hace contribuye a su desarrollo social, económico…. Y que por tanto todo lo que sucedía venia dado por la materia. También cree que todo lo que el sujeto hace es para poder subsistir, quiere decir abastecerse de lo elemental; comer, vivir….
Marx piensa como Heráclito en que el mundo es una lucha de contrarios,ya que si no los hubiera seria imposible conocer algo de alguna cosa. Esto lo plasma en la lucha de clases, donde se ve como el proletariado intenta defender sus intereses ante los propietarios de las empresas.
En lo que respecta a la alienación Hegel expone que la idea es lo real y que la dialéctica tiene una contradicción y hace que salga de sí misma para poder ver desde fuera y asíconvertirse en sujeto y poder enfrentarse al objeto. Al final hay una síntesis y se unen de nuevo.
Hegel dice que esto debe ocurrir para que pueda haber conocimiento y para que se produzca la síntesis.
Fuerbach piensa que la idea no es lo real, sino que la materia es la realidad y que el hombre cae en una alienación religiosa ya que éste transmite sus cualidades fuera de sí sobre una imagen que en estecaso es Dios y que seguirá alienado hasta que deje de creer en la existencia de Dios y por lo cual no crea en la religión.
Marx es totalmente diferente a ellos, ya que Marx ve la alienación desde un punto de vista diferente, pero si piensa igual que Fuerbach ya que él dice que lo real es la materia. La alienación de Marx consiste en que el hombre mediante su trabajo, su producción, va dejando supersonalidad en cada objeto que realiza y se va vaciando poco a poco. Esta alienación está presente siempre en las sociedades capitalistas puesto que los propietarios son los que venden y distribuyen la mercancía, por esto al no producirse una síntesis entre el trabajador y el objeto, éste queda alienado, ya que su personalidad inscrita en ese objeto la tiene otro hombre y no él.
Marx cree que elhombre es el sujeto de la historia, de la verdad, ya que la realidad es lo material. Con esto quiere decir que el hombre es el que le da el significado a las cosas de la naturaleza, que las transforma. Todo ello contradice a la idea, la cual falsea la realidad. Decimos que la contradice porque esta tilda al sujeto como parte inactiva en la capacidad de adquirir conocimiento mientras Marx afirma queéste la transforma.
Con lo que respecta a la política, Marx no cree en un socialismo utópico donde todos tengan un poder equitativo dentro de ese grupo, decimos grupo porque él opina que un grupo reducido de personas se unen y crean ideales organizados en principios democráticos equitativos. Sus representantes son: Graco Babeuf, Robert Owen……

Términos
Plusvalía.
Es la diferencia entre elvalor de cambio de un objeto y el valor de cambio del trabajo realizado para crearlo. El valor de cambio es la proporción en que se cambian mercancías de una clase por mercancías de otra. La plusvalía se consigue porque el trabajador que realiza el objeto trabaja y recibe un sueldo (valor de cambio), pero este es menor que el valor de cambio que consigue el empresario al vender el producto. Por...
tracking img