Relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los adolecentes y las nuevas tecnologías.

Los niños y los jóvenes actuales tienen una relación perfectamente normal con las nuevas tecnologías de la información. Existe una estrecha relación decotidianidad entre los jóvenes y los aparatos. Ninguno se extraña, ninguno declara tener mala relación o alguna prevención, ninguno parece tener una relación patológica con ellos. Los conocen, losmanejan y usan, les sacan provecho. Se trata de una relación de normalidad, de integración en su vida cotidiana.

Desde ese punto de vista, cada equipamiento tecnológico tiene su función y todos sonbuenos porque tienen una función.

Los niños y los jóvenes tienden a pensar que los aparatos que manejan con más asiduidad (televisión, vídeo, ordenador, consola, juegos electrónicos, walkman, cadenade sonido, radio), excepto el teléfono, sólo tienen una versión lúdica. Los mayores (de más de 14 años) encuentran también un uso escolar al ordenador, pero incluso éstos sólo usan los aparatostecnológicos (hecha la excepción del teléfono) para jugar o distraerse. Así, el ordenador, la consola y los juegos electrónicos tienen un rol de juego; el vídeo, la televisión, la radio, el walkman y lacadena de sonido tienen un rol de entretenimiento; ninguno de ellos tiene un rol de cultura; y sólo el ordenador para los mayores tiene cierta asociación con un rol de trabajo.

Ese componente lúdicoasociado a los equipamientos tecnológicos es el que permite que los jóvenes vean estos aparatos como medio de comunicación en tres sentidos:

Primero, el mero hecho de usarlo en compañía de amigos,hermanos, padres o parientes hace, desde su punto de vista, que tengan que relacionarse con ellos, aprendiendo a comportarse durante el juego, interactuando con los demás.

Segundo, estos aparatos ysus funciones lúdicas son también tema de conversación entre los jóvenes, que tanto pueden hablar del soporte en sí (consola "Nintendo 64", el último modelo de ordenador, etc.) como de los distintos...
tracking img