Relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de 1994

Origen de la Crisis de 1994
A lo largo de la Historia de México se han suscitado diferentes crisis económicas, sin embargo, el entorno local e internacional en el cual se encontraba nuestro país hizo de la crisis de 1994 la más devastadora.
La globalización, el control férreo por parte de los organismos internacionales hacia nuestras finanzas públicas y privadas, la falta deuna competencia en calidad y precio de bienes y servicios por nuestra parte, las turbulencias financieras a las que me he referido en el contenido del presente comentario, la guerra en Chiapas (mas de palabra que de balas), que no deja dormir tranquilos a los que ejercen el poder, la devaluación de nuestra moneda en el error de diciembre de 1994, la caída de los precios del petróleo, la pérdida delcontrol por parte del PRI en el la Cámara de Diputados.
Uno de los factores que atraían la inversión hacía México era que desde la década de los 20 el país no había tenido revueltas, ni golpes de estado, ni magnicidios, ni mucho menos había participado en guerras extranjeras. Todo eso terminó en 1994 cuando se sucedieron una serie de actos violentos, tales como el levantamiento del ejercitozapatista en Chiapas, el asesinato del Licenciado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de La República y a quien se consideraba como el próximo presidente de México; finalmente, apenas la gente comenzaba a tranquilizarse al ver que las elecciones federales habían sido pacíficas y democráticas ocurrió el asesinato del Secretario General del PRI. El impacto de estos acontecimientosen la confianza de ahorradores e inversionistas se puede inferir por el progresivo descenso de las reservas internacionales del banco central, acentuado en las épocas inmediatamente posteriores a estos hechos delictivos.
Ante el constante deterioro de la reservas internacionales del Banco de México el gobierno anunció una devaluación del peso frente al dólar del 15%; bastó esto para generar elpánico inmediato ante el flagrante incumplimiento de lo acordado en el Pacto de Solidaridad por lo que el público se precipitó a comprar dólares creyendo que a la devaluación anunciada seguirían otras más graves. El gobierno tuvo que dejar en libre flotación el tipo de cambio que se fue hasta 7.50 pesos por dólar en marzo de 1995, esto es, más de un 100% de depreciación en relación a la paridad de3.60 pesos por dólar vigente en los primeros días de diciembre de 1994.
Hubo también factores económicos de gran importancia que contribuyeron a desatar la crisis y magnificar sus efectos. Entre los más significativos se pueden destacar los siguientes:
a) La caída del ahorro doméstico que en 1988 equivalía al 22% del PIB y que para 1994 era sólo de menos del 16%. Esto quiere decir que los fuertesflujos de capital que entraron al país en el periodo 1988-1994 no vinieron a adicionar sino a sustituir al ahorro interno, sin acrecentar el monto de los recursos de inversión. La escasez de ahorro doméstico hizo más vulnerable a la economía mexicana frente a los movimientos de capital extranjero.
b) La creación de los tesobonos con objeto de mantener el flujo de recursos externos indispensablepara financiar el déficit de la cuenta corriente; estos bonos eran a corto plazo y estaban indizados a dólares. Los tesobonos dolarizaron pues la deuda interna y se convirtieron en una bomba de tiempo, de poco tiempo.
c) El fuerte déficit de las finanzas públicas, no ascendió a 0.1% del PIB, como publicó el gobierno, sino aproximadamente al 5%, equivalente al déficit por la intermediaciónfinanciera. Esta situación otorgó gran liquidez al público, quien en los momentos de corrida contra el peso utilizó para comprar dólares.
d) El tipo de cambio real del peso se apreció más de lo prudente (un 23%).
e) El déficit en cuenta corriente se financió en buena parte con inversiones de cartera, capital “golondrino”, volátil y especulativo.
f) Se financiaron algunos proyectos a largo plazo con...
tracking img