Relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLÍTICO
PROFESOR JULIO MAURICIO MUÑOZ VILLA

ORIGEN DEL ESTADO
El estudio del Estado nos obliga, a remontarnos a los orígenes mismos del ser humano.
Cualquier recorrido que hagamos por la antigüedad, vestigios y reliquias, más allá de revelarnos los aspectos culturales, económicos y religiosos de la época, nos presenta siempre a la política como el elemento más importante decualquier sociedad de la época. Las Pirámides de Egipto, además, de hablarnos de recintos sagrados y funerarios, nos hablan de la jerarquía social y política, de faraones y esclavos, de nacionales y extranjeros.

ANTECEDENTES SOBRE LOS MODELOS DE ESTRUCTURAS POLÍTICAS
El hombre hace su aparición en la tierra, aproximadamente, hace unos 150.000 años. Vivía en bandas nómadas constituidas por 12individuos. Se alimentaban gracias a la caza, la recolección y la carroña. Su organización o estructura es pre política. El cambio vendría hace aproximadamente unos 10.000 años atrás, cuando se descubrió la agricultura. Este hecho permitió la sedentarización del hombre, el establecimiento de pequeñas comunidades, con una muy básica organización política y por esto surgió la creación y evolución deotras, como las ciudades, los imperios, los feudos y, el mismo Estado, entre otros.

ALGUNAS TEORÍAS QUE EXPLICAN LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICA
Pero ¿qué factores explican la evolución de estas formas de organización?
Josep Vallés, señala cuatro grandes corrientes de pensamiento:
1. El cambio en las estructuras políticas estaría dado por el perfeccionamiento de la división social deltrabajo. Aparecen nuevos órganos, permitiendo que el individuo distinga sus actividades políticas de las económicas o sociales. Postura de Durkheim.
2. La posición marxista explicaría dicha evolución en la modificación de la forma de organización económica o modo de producción. Cada forma de organización económica requiere un determinado modo de dominación política, al entrar estas en conflictossurge un cambio en el ámbito político.

3. Para Weber, la evolución de las estructuras políticas iría de la mano con la evolución de los propios medios de dominación, entre ellos el armamento, las técnicas militares, que se adaptarían a los modos de producción económica.
4. La última explicación estaría dada por la lucha que se da por controlar los recursos naturales. Esta lucha obligaría alestablecimiento de un aparato militar dotado de liderazgo, regulación legal y apoyo fiscal.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS
Josep Vallés establece dos criterios para clasificar la diferentes estructuras políticas:
1. El grado de autonomía institucional de la política y,
2. El modo en que la coacción se distribuye al interior de la comunidad.

En cuanto al grado deautonomía institucional de la política.
En un grado muy bajo de autonomía: Si la política no se logra distinguir de otras actividades colectivas como las relaciones familiares, la colaboración económica o la administración de ciertos conocimientos técnicos, en esta perspectiva, la política no existe.
En un grado muy alto de autonomía: Si los conflictos sociales son resueltos por agentesespecializados en política, regulados legalmente y con una administración que los ampara, la política logra una distinción absoluta de otras actividades.

En cuanto al modo en que la coacción se distribuye al interior de la comunidad.
En un nivel muy bajo, la capacidad de obligar a la fuerza es reclamada y ejercida por una pluralidad de actores.
En un nivel muy alto, la capacidad de obligar a la fuerza seradica en un solo actor, que lo ha logrado mediante la acumulación de recursos económicos, técnicos o ideológicos. Este debería ser el nivel de los Estados actuales, sin embargo, aquello es muy discutible.






CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS
Trabajando con los diferentes niveles de los criterios anteriores, el mismo Josep Vallés se permite establecer una tipología ideal:
1....
tracking img