Relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia y Venezuela reanudaron relaciones políticas y económicas
Publicado el 11 de Agosto de 2010
La mediación estuvo a cargo del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. Ambos países se comprometieron a “prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley”. La crisis había derivado en la caída del comercio.
 Hemos colocado la piedra fundamental de nuestra nuevarelación”, dijo ayer el mandatario venezolano Hugo Chávez, al término de la reunión que mantuvo durante tres horas con su par colombiano. “Decidimos doblar la página y mirar hacia el futuro”, agregó, a su lado, Juan Manuel Santos. Los presidentes restablecieron las relaciones políticas y económicas. Las gestiones de mediación de las últimas semanas estuvieron a cargo de la Unión de NacionesSuramericanos y de su secretario general Néstor Kirchner, que siguió todo de cerca (ver aparte). 
El acuerdo para dar por terminado un largo conflicto quedó plasmado en una declaración en que se anuncia que los dos países buscarán “prevenir la presencia y acción de grupos armados al margen de la ley”. También acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo para el pago de deuda y redoblar elimpulso a las relaciones comerciales, para un acuerdo de complementación económica, para desarrollar la inversión social en la zona fronteriza, para el desarrollo conjunto de infraestructuras y una dedicada a proteger la seguridad de la frontera.
Hugo Chávez llegó ayer dos horas tarde a Santa Marta. Pero apenas pisó suelo colombiano, con su campera de tela de avión bien sport, con los coloresvenezolanos y las estrellas de la bandera bolivariana estampadas en el cuerpo, dejó en claro que el clima de su cita con Juan Manuel Santos tendría el tono del Mar Caribe.  
“Venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado”, dijo. Y no se detuvo: “Como decía García Márquez, ‘El Gabo’, en aquella gran novela Elamor en los tiempos del cólera. Así como Florentino Ariza llego a hablarle a Fermina Daza recién enviudada, después del llanto, y le dijo: ‘Fermina, después de 46 años, y tres meses y diez días con sus noches, vengo a ratificarte mi amor eterno.’ Así le digo a Colombia. Después de todos estos avatares, a pesar de todas estas tormentas, vengo a ratificarte mi amor que será eterno.”
El lugar elegidopara la cumbre estaba en la misma sintonía. Fue la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, un lugar lleno de simbolismo para todas las naciones bolivarianas porque allí murió el libertador Simón Bolívar en 1830. La fecha, por si fuera poco, coincidió con la de una batalla histórica en la independencia de la Gran Colombia (que luego se convertiría en Colombia, Ecuador y Venezuela). Chávezrompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de las denuncias presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el ex presidente Álvaro Uribe, sobre la presunta presencia de unos 1500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano. Eso ocurrió hace tres semanas. Pero las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde agosto de 2009, debido almalestar de Venezuela por el polémico acuerdo militar que permite a tropas de los EE UU usar siete bases colombianas. Y venían de un largo historial de enfrentamientos políticos –siempre con las FARC y los Washington en el centro de la cuestión– empeorados por las malas relaciones personales entre Chávez y Uribe. Uno de los picos de tensión fue en marzo de 2008, cuando Chávez acusó a Uribe de criminal,por haber ordenado el asesinato del jefe guerrillero Raúl Reyes en Ecuador. Una acción a la que el bolivariano respondió con el envío de 10 batallones, incluidos tanques y aviones, a la frontera con Colombia.
Las malas relaciones también les trajeron a los países problemas en sus relaciones comerciales. La canciller colombiana, de hecho, explicó en las últimas horas que Venezuela tiene una...
tracking img