Relacioneslaborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2.4 TERMINACION DE LAS RELACIONES LABORALES.
Es la disolución definitiva de los efectos de la relación jurídica de trabajo no imputable ni al trabajador ni al patrón.
Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
Nivel individual.
I. El mutuo consentimiento de las partes.
II. La muerte del trabajador.
III. La incapacidad física o mental o inhabilidad del trabajador.
Nivelcolectivo.
I. Por causa fortuita no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o muerte.
II. La incosteabilidad notoria de la obra y manifiesta de la explotación no imputable al patrón.
III. El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva.
IV. Terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital.
V. Quiebra legalmente declarada, si laautoridad competente o acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa.

3.2.5.1 DESPIDOS
El Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del
trabajador.
Se considerarán incumplimientos contractuales:
• Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia opuntualidad al trabajo.
• La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
• Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
• La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
• La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal opactado.
• La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
• El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
Forma y efectos del despido disciplinario
El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador,haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos. Por convenio colectivo podrán establecerse otras exigencias formales para el despido.
Cuando el trabajador fuera representante legal de los trabajadores o delegado sindical procederá la apertura de expediente contradictorio, en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a queperteneciere, si los hubiese. Si el trabajador estuviera afiliado a un sindicato y al empresario le constare, deberá dar audiencia previa a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente a dicho sindicato.
Si el despido se realizara inobservando lo establecido en el apartado anterior, el empresario podrá realizar un nuevo despido en el que cumpliese los requisitos omitidos en elprecedente. Dicho nuevo despido, que sólo surtirá efectos desde su fecha, sólo cabrá efectuarlo en el plazo de veinte días, a contar desde el siguiente al del primer despido. Al realizarlo, el empresario pondrá a disposición del trabajador los salarios devengados en los días intermedios, manteniéndole durante los mismos en alta en la Seguridad Social. El despido será calificado como procedente,improcedente o nulo.
El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo.
Será nulo el despido que tenga por móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en laLey, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:
• El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o...
tracking img