Relacionista publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo

16

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
Una onda electromagnética es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región (James C. Maxwell fue quien descubrió las ondas electromagnéticas). Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planosperpendiculares entre sí. En el siglo pasado, Maxwell, demostró que en el vacío, la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es:
v = 1 µo εo

µ o : permeabilidad magnética = 4π×10−7 εo : permeabilidad eléctrica = 8,85×10−12 Luego: v ≅ 3×108 m/s

Ahora, Ud. Recordará, éste es el valor de la velocidad de propagación de la luz en el vacío, y es que no es coincidencia; la luz es unaonda electromagnética. Ilustración

398

Jorge Mendoza Dueñas

E P C R E E T O A N TC SE T O L CR M G ÉI O
Es el conjunto de ondas electromagnéticas que se encuentran ordenados de acuerdo a su frecuencia (f ) y longitud de onda (λ) si bien todas las ondas electromagnéticas son iguales por su naturaleza, los efectos que ocasionan no son siempre iguales, razón por la cual a cada grupo deondas electromagnéticas que dan lugar a efectos similares se les ha asignado un nombre. La luz visible forma parte del espectro electromagnético, teniendo como límites el violeta de 4 100 A° y el rayo de 7 000 A°.

A continuación se dará una explicación y aplicaciones de los diversos rayos electromagnéticos

Ondas Electromagnéticas

399 en la obtención de tomas fotográficas con efectosnocturnos en pleno día; así también se pueden tomar fotografías en plena oscuridad sin necesidad de emplear el “FLASH” para ello se requiere , material infrarrojo; esto generalmente lo usan los fotógrafos o técnicos profesionales para casos especiales. La copiadora ozalid es otra de sus imnumerables aplicaciones.

Ondas de Radio AM
Reciben este nombre por ser las que emplean las estaciones deradiocomunicación para realizar sus transmisiones. Son emitidas por circuitos oscilantes de radio por intermedio de una antena emisora. Tienen longitudes de onda entre 200 y 600 m.

Ondas de TV. y Radio de FM
Estas ondas tienen las mismas características que las de radio AM, pero sus frecuencias son más altas (longitud de onda corta) que las que normalmente usan las emisoras de radio. Las ondas deT.V. son más cortas aún que las de radio FM. Las ondas de radio FM (10 y 50 m de longitud de onda), se les llama ondas cortas y tienen un alcance mayor que las de radio comercial y que las de TV; esto se debe a que en la atmósfera hay una capa llamada ionosfera situada a 100 km de altura que actúa como un espejo tan sólo para las ondas de radio FM, pero son prácticamente transparente para las ondaslargas así como también para las de TV. Es así que las ondas de TV tienen solo un alcance de 150 km, a no ser que se recurra a retransmisoras.

Rayos Visibles (luz visible)
Son ondas luminosas capaces de estimular el ojo humano; los demás rayos no pueden ser percibidos por la visión humana. Estos rayos visibles toman colores definidos, su descomposición se realiza generalmente con ayuda decuerpos cristalinos.

Microondas
Son ondas electromagnéticas de frecuencias más 8 12 altas que las de radio y TV (10 – 10 Hz). Se producen mediante un generador (G) de pulsos eléctricos de duración muy corta que en combinación con una antena parabólica se transforma en onda electromagnética. En la actualidad el uso de estas ondas se hace imprescindibles en las señales de televisión y transmisionestelefónicas. − − Los sistemas radiotelefónicos enlazan todo el mundo mediante microondas. Las transmisiones de televisión se realizan por la vía satélite gracias a las microondas.

Rayos Ultravioletas
Su nombre deriva de su posición en el espectro electromagnético respecto al color violeta de la luz visible (frecuencia inmediatamente superior a la radiación violeta). Su fuente natural es la...
tracking img