Relacionistar Internacional

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Decroly
El Limón, Edo. Aragua

ESTUDIO DEL NIVEL DE INFORMACION
QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE LA
II ETAPA DE LA U.E COLEGIO DECROLY CON RESPECTO A LA MANIFESTACION FOLKLORICA
“LA LLORA”

Autores:Candelo Luis. A. C.I: 20.897.949
Carrasco Jorge. C.I: 20.896.945
Labrador Leandro. C.I: 20.896.938
Asesor:
Prof. Tatiana González

El Limón, 05 de mayo del 2009
CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En Venezuela el folklore se desarrolla después de las guerras de la independencia, durante la segunda mitad del siglo pasado, con predominio de bailes y danzas, con distintas funciones: bailes de esparcimiento o diversión, como el joropo, bailes y danzas de carácter votivo o devocional, como San Juan, los Diablos Danzantes, el Corpus, el Tamunangue, Los Danceros dela Candelaria; bailes mixtos con argumento, como las diversiones o Parrandas de Oriente, El Guarandol, El Carite o los Chimichimitos; y otros dedicadamente teatrales como El Paloteo y Los Negritos de Apure, entre otros; todos estos bailes son tradicionales. Se destaca la diferencia entre el baile y la danza. El baile se realiza libremente, sin ajustarse a una forma determinada, como el joropo; enla danza hay que seguir un patrón fijo, al que deben ajustarse sincronizadamente todos los bailarines, guiados por la primera pareja o por un bastonero.
En el Estado Aragua se practican los diferentes tipos de manifestaciones folklóricas nacionales; sin embargo algunas de ellas, autóctonas se realizan sólo en esta región. Por ejemplo: La Llora se ejecuta en Zuata y La Victoria y Los Toros deColores en Santa Cruz; mientras avanza el dominio para moldear la subjetividad del venezolano, desde una óptica transcultural, con graves implicaciones para la memoria colectiva y la identidad nacional.
La Llora se conoce como ese nombre a una secuencia de bailes y danzas propias de la tradición de La Victoria. Es una expresión coreógrafa-danzaria que se escenifica en el día de los muertosy que vive a la iniciativa de algunos jóvenes e instituciones culturales de la región que la han reactivado, rescatándola del olvido. Es posible que en su origen La Llora esté acostumbrada a las costumbres mortuorias de los indígenas que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre.
La Llora manifestación folklórica mas autóctona del Valle Central del EstadoAragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del circulo mayor árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitara, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tacan dos músicos.
La vestimenta eslos hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer. Finalmente, todos los asistentes se sientan a llorar, por ello se dice que el nombre de esta manifestación refiere ala llorada.
Actualmente, a esta danza se le conocen seis sones; no obstante;  trabajos de campo efectuados por el Grupo Vera y otros investigadores hacen pensar que con el tiempo se perdió una o dos de sus partes.
Debido a que existe un serio desconocimiento por parte de los niños y niñas de muchas de las manifestaciones folklóricas de nuestro país y en específico aquellas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internacional
  • internacional
  • internacional
  • internacional
  • Internacional
  • Plan relacionistico
  • Internacional
  • Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS