Relación alumno-maestro

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
JOHN DEWEY Y SU PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN
Introducción:
En el siguiente trabajo hablaremos de algunas de las obras más importantes de John Dewey, revisando un poco más su propuesta sobre la educación como necesidad de la vida y función social. Conoceremos los grandes cambios en la educación publica, el gran esfuezo y las problematicas a la sque se enfrentaba por hacer escuelas con ideales En elensayo conoceremos de los grandes cambios tan importantes en la pedagogía que propone en cuanto al desarrollo cognitivo de los alumnos como una función social para el buen desarrollo y desempeño en una sociedad. Encontraremos también anécdotas y experiencias en donde nos explica las complejidades que tiene los niños de las escuelas primarias, también los factores que influyeron mucho para que semotivara en la construcción de sus ideas y algunos obras muy importantes.

JOHN DEWEY Y SU PEDAGOGIA DE LA ACCIÓN.
En la mayoría de sus obras John Dewey trataba de especificar cada uno de sus pensamientos apoyándose con algunas de sus experiencias para tener una mejor comprensión. En esta obra el autor nos platica una experiencia en una escuela primaria e donde nos trata de explicar laimportancia del aprendizaje significativo.
El decía que cuando los niños comprendían la utilidad de resolver sus propios problemas de sus actividades practicas, entonces se les podía enseñar la lectura ya que la lectura se puede leer muy fácilmente pero mas no pueden entenderla con facilidad lo cual hace notar la importancia del aprendizaje significativo, es decir, del sentido que cada persona le da alos conocimientos que va adquiriendo.
El exponía una enseñanza experimental en una escuela primaria en donde detecto que los niños de 6 años construyeron una maqueta de una granja en donde en esa actividades se globalizaban varias asignaturas (matemáticas, español geografía y ciencias naturales), esta actividad mostraba que para enseñar un tema es fundamental el interés de los alumnos para realizarla actividad, ya que además se involucran en soluciones de problemas que se presentan en la vida cotidiana de los niños, también deja en claro que pueden aparecer errores que al igual constituyen una parte muy importante en el aprendizaje
.En los grandes pensamientos de Dewey opinaba que una mente de un niño no esta liberada mientras que el no participara activamente en el análisis personal desus propios problemas con la finalidad que el mismo trate de encontrar métodos para resolverlos.
En los objetivos didácticos de Dewey quería que en la escuela elemental, los niños se involucraran en el conocimiento de la ciencia, historia y arte, y que se les enseñara a leer, escribir y pensar de manera científica, esto con la finalidad que ellos tuvieran sus propias ideas y argumentos para elmejor desarrollo educativo.
En sus movilizaciones criticaba los trabajos de algunos maestros en donde no tenían la autorización de participar en cualquier decisión de la educación pública, el trataba que en las escuelas primarias se desarrollara una democracia en el trabajo y no tan solo que se reunieran para examinar y planificar su trabajo para desarrollar el programa escolar.

Enseñanza,aprendizaje y formación.

Estos conceptos ay que integrarlos y conocer que se entrelazan como un proceso que va y viene.
Actores que lo representan: docentes y alumnos
Se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación, no ay formación sin aprendizaje.
Estosargumentos que Dewey decía con la escuela instrumental fueron muy atacadas por sus enemigos de la educación progresiva los cual decidía no seguir con estos ideales pero aun siguiendo una parte fundamental para ayudar al niño a resolver los problemas que se le presenten dentro de su ambiente físico y social, tratarlos de resolver con sus propios conocimientos.

Con esto John Dewey hacía mención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Alumno Maestro Contenido
  • Relacion Maestro Alumno
  • Relacion Maestro- Alumno
  • la relacion alumno-maestro
  • Relacion maestro alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS