Relación Aprendizaje Y Memoria

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Resumen del proceso de aprendizaje

Para alcanzar de manera satisfactoria las metas de un currículum o cualquier tarea específica de aprendizaje es necesario que en el interior del sujeto se desarrolle una serie de procesos que fundamentalmente consisten en procesar información, ya sea de carácter cognitivo, afectivo o de motivación para la integración de la personalidad.
A la escuela le haninteresado mucho los mecanismos mentales que posibilitan la adquisición de conocimientos, pues se espera que al desentrañarlos sea posible diseñar modelos de intervención para mejorar esos procesos en el ámbito escolar.
Relación cerebro-memoria
No hace mucho todavía se pensaba en el cerebro como en una especie de baúl en donde se guardaban los recuerdos debidamente archivados en compartimentos.Hoy se sabe que en el proceso de aprender y memorizar interviene el encéfalo entero y que no existe un órgano de la memoria propiamente dicho. El sistema límbico es, al parecer, el encargado del control de los datos que alberga la memoria.
La neurología, disciplina que ha registrado un notable y rápido avance, ha demostrado que existe una relación directa entre la pérdida de la memoria y laslesiones en el hipocampo y la amígdala, estructuras del sistema límbico. No obstante, hasta el momento no se ha logrado precisar cuál es el área concreta relacionada con el almacenamiento de datos en la memoria.
Desde el punto de vista bioquímico, se ha asociado al ARN y al ADN con la memoria adquirida y la “hereditaria”, respectivamente; pero aún existen dudas al respecto, en especial en relacióncon el papel que el ARN juega en la síntesis de proteínas en las células nerviosas, vinculado a la impresión de “huellas” mnemónicas.
El estudio de la memoria
La memoria ha sido, a lo largo de la historia, una de las facultades que más han atraído la atención del hombre. Aristóteles se ocupó de ella en un tratado llamado De la memoria y la reminiscencia, definiéndola como:
La presencia en elespíritu de la imagen, como copia del objeto cuya imagen es; y la parte del alma a la que pertenece la memoria, es el principio mismo de la sensibilidad por el cual percibimos la noción del tiempo.3
El concepto de memoria
En la línea cognitiva–constructivista, y como autores muy conocidos, están Piaget e Inhelder,5 quienes distinguen tres tipos de memoria:
• La memoria en sentido biológico. Serefiere a la conservación de reacciones adquiridas y esquemas de comportamiento de origen somático, heredadas por la especie.
• La memoria en sentido amplio. Comprende resultados de aprendizaje, evocación de imágenes, hechos de recognición, conservación de hábitos. En los humanos, el hábito incluye dos aspectos: la reproducción de un conjunto organizado de esquemas sensoriomotores y, previo aello, el reconocimiento de un indicio perceptivo. También se considera en este tipo de memoria la conservación de los esquemas adquiridos por el sujeto que se constituyen en operaciones.
• La memoria en sentido estricto. Su primer criterio distintivo es la referencia explícita al pasado: es el reconocimiento o evocación de lo que se ha percibido de antemano. Esta memoria sólo versa sobresituaciones, procesos u objetos de carácter particular que están encadenados al pasado del sujeto, lo que no ocurre con la memoria relativa a los esquemas y hábitos, que pueden ponerse en acción sin que se dé esta relación con el pasado. Piaget define la memoria como “un almacenamiento de informaciones codificadas gracias a procesos de asimilación perceptiva y conceptual“.
¿Aprendizaje y memoria sondiferentes?
Es frecuente que se usen ambos términos como sinónimos, no obstante conviene precisar que aunque se trata de procesos íntimamente vinculados no son equivalentes, Howe explica:
Cuando se adquieren significados nuevos y se efectúa alguna reorganización más grande de la estructura cognoscitiva, la palabra aprendizaje resulta más adecuada y cuando se hace hincapié en la retención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Del Aprendizaje Y La Memoria
  • Resumen La Memoria y Su Relacion Con El Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Memoria. Relación
  • Relación entre aprendizaje y memoria
  • La relación entre el aprendizaje y la memoria
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS