Relación Bilateral de México y Estados Unidos respecto a la Migración

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
RELACIÓN BILATERAL DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS Y LA MIGRACIÓN
La migración es un fenómeno que se ha desarrollado de una manera significativa, lo podemos definir como el desplazamiento de lapoblación desde su lugar de origen a uno nuevo, que incluye cambios en la forma de vida a la que se esta acostumbrado.
La migración comienza desde el siglo pasado cuando parte del territorio mexicano pasaa formar parte de Norteamérica en el tiempo de Santa Anna. Los mexicanos, al ver moverse la frontera al sur, pero encontrarla desprotegida, comienzan a moverse libremente entre los dos países.Durante ese tiempo, se implementa la red de vías de comunicación ferroviarias entre México y Estados Unidos y esto les da una oportunidad a los mexicanos para trabajar, pues la empresas norteamericanascomienzan a contratar mucha mano de obra para la construcción de estas vías. Así es como los mexicanos empezaron a formar parte importante de la estructura industrial en American el Norte.

Durante laSegunda Guerra Mundial y el milagro mexicano, Estados Unidos, al verse involucrado en el acontecimiento, manda a toda su fuerza de trabajo para la guerra y firma un acuerdo con México para que losmexicanos suplieran a los trabajadores durante su partida. Este fenómeno duró 22 años, y fue un momento importante en la vida de las familias rurales.
Después de esto, México se encontró frente a unagran crisis económica que trajo consigo conflictos en el campo laboral, lo que provoco que la población comenzará a emigrar de manera más notoria. Con el paso de algunos años la economía mexicana obtuvouna gran mejoría con el impacto del Tratado de Libre Comercio y así obtuvo un aumento en el número de personas inmigrantes.
La etapa más notoria de la inmigración dentro del país ocurrió en laultima década ya que la población se encontraba buscando nuevas oportunidades y esto fue visible para muchos.

Con esto podemos conocer los factores más destacados que provocaron la inmigración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES BILATERALES MEXICO ESTADOS UNIDOS
  • relación bilateral Mexico-reino unido
  • Relacion Bilateral Mexico-Estados Unidos
  • Relación bilateral entre méxico y suiza
  • Relaciones bilaterales mexico-alemania
  • La relación bilateral méxico – brasil
  • Ensayo migración méxico-estados unidos
  • Migracion Ilegal De Mexico A Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS