Relación Corregida De Aristóteles Con Otros Autores

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
RELACIÓN DE ARISTÓTELES CON OTROS AUTORES.

Como ocurre con cualquier autor clásico, relacionar el pensamiento de Aristóteles con otros autores resulta un trabajo complejo y prácticamente interminable. Sin embargo, siguiendo el texto que tenemos delante, dos son, a mi juicio, los autores a los que no podemos dejar de hacer referencia: Platón y Kant.

Aristóteles, a pesar de ser discípulo dePlatón, difiere de él en muchos aspectos, aunque conserve algunas influencias innegables.
En el plano de la ontología, se aleja de la concepción dualista de su maestro por considerar que solo hay un mundo: el sensible. Coinciden, sin embargo, en que la ciencia debe estudiar la esencia de las cosas, aunque se distancia de Platón porque entiende que dicha esencia no puede estar separada delas cosas mismas, de las sustancias. Asimismo, comparten una visión teleológica de la naturaleza, aunque Platón le confiere un carácter trascendente con la idea de bien, mientras que Aristóteles le otorga un sentido inmanente.
En cuanto al origen y la primacía de los conocimientos, Aristóteles opta por la experiencia, tomando como modelo la biología, mientras que Platón enfatiza la razóncomo fuente del conocimiento, siguiendo el modelo matemático.
la idea aristotélica de una unión natural contrasta con al visión platónica de una unión accidental entre alma y cuerpo. Ambos coinciden en dar primacía a las funciones intelectivas y racionales frente a las demás: un punto de encuentro que se observa también en la ética.
La propuesta ética aristotélica concuerda con laplatónica en la centralidad de la
racionalidad. Según Platón, el alma racional permite alcanzar la verdad, el mundo de las ideas, y esa contemplación del bien llevará a la felicidad. En el caso de Aristóteles, la felicidad máxima consiste también en el desempeño de las capacidades intelectuales, pero la manera de llegar a ella supone ya puntos de disonancia.
Platón está mucho más cercano alintelectualismo moral de su maestro Sócrates: quizá no haya una igualdad absoluta entre virtud y conocimiento, pero el conocimiento es imprescindible para comportarse de acuerdo con la virtud, Aristóteles se aleja de ese intelectualismo moral y postula la virtud como un ejercicio de la voluntad y un hábito permanente.
Solo así, al desarrollar las funciones propias conseguiremos la felicidad.Además, Aristóteles sugiere que el ser humano no es solo razón, sino que además necesita de otras cosas para lograr la felicidad: salud, alimentos…
En lo concerniente a la política, Aristóteles se muestra más realista que Platón: parte de un análisis exhaustivo de las diferentes formas de gobierno existentes en su época, mientras que Platón es utópico, dado que plantea lo que debe ser lapolítica para después intentar realizarla. Aristóteles considera que hay que estudiar las circunstancias
concretas para decidir qué tipo de gobierno es más adecuado: todos pueden ser válidos en la medida en que respeten el bien común. No obstante, indica que los Estados que mejor funcionan son aquellos constituidos por una gran clase media. Platón, sin embargo, propone la aristocracia comoEstado ideal. Por otro lado, ambos reconocen que el ser humano es político y social por naturaleza.
En relación con otros autores, podemos apreciar como critica la explicación acerca del movimiento de los objetos. Por un lado, critica a Parménides por su excesiva estaticidad y a Heráclito por su excesivo cambio, ya que él suponía que existía una sustancia que subyace bajo los accidentes y queproporciona orden y estabilidad al mundo.
También critica a Parménides por considerar a la naturaleza (al igual que los sentidos) conocimiento engañoso, puesto que Aristóteles cree que la Naturaleza y todo lo empírico es una fuente de conocimiento valiosa por sí misma.
Además, critica a Heráclito y a los filósofos anteriores a él por explicar el origen de los seres obedeciendo a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de Aristóteles con otros autores
  • Relación de autores. aristóteles
  • Relación autores aristóteles
  • Relación De Aristóteles Con Otros Autores
  • Relación de autores entre Platón y Aristóteles
  • Relacion con otros autores aristoteles
  • Relación de aristóteles con otros autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS