Relación De La Comunicación Con Otras Ciencias

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante al de ésta; sin embargo, sólo nos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.
Las ciencias sociales orientadas al estudio de los valores, las formas de vida, lasposiciones ideológicas y las estructurales de la humanidad son las siguientes: psicología, antropología, sociología, filosofía y lingüística.
PEDAGOGÍA Y COMUNICACIÓN
La Pedagogía es una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación. Comprende un conjunto de proposiciones teóricas, metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal,con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él
La pedagogía se nutre de principios didácticos para la elaboración y comprensión de los mensajes y también lo relativo a la formación de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a través de los medios. De todas ellas surge la Teoría de la Comunicación, que algunas la consideran ya como una cienciaindependiente y otros como una rama de otras ciencias (como la Psicología); también como una simple integración de las ciencias.
El hombre es un ser social y por supuesto, ni uno solo de los problemas relativos a las personas pueden ser analizados, sin entrar a considerar la relación de éstos con sus semejantes, es decir, su vida en sociedad. La personalidad humana, máxima ejecutora de los procesoscomunicativos, es la unión del elemento biológico, de lo psicológico y de lo social; la particularización de cualquiera de ellos implicaría un lamentable error en su valoración.
PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN
Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo. El nivel individual se refiere a la capacidad del hombrecomo canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de los conocimientos de la psicología dirigidos a losefectos de los medios masivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión pública, etc., tanto para explicar las reacciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como para analizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.
Por tanto, la psicología guarda una estrecha relación con la comunicación, puesto quemientras la primera se dirige al análisis de la personalidad, la segunda implica la formación de estereotipos, vinculados de alguna manera con la psicología. Así, el medio social y, en consecuencia, la influencia de los medios de comunicación masiva afectan la personalidad.
ANTROPOLOGÍA Y COMUNICACIÓN.
Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y elestructural-funcionalismo.
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social que tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, sólo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a laconsecución de funciones universales.
El estructuralismo es una corriente intelectual caracterizada por aplicar a los hechos humanos y sociales el concepto de estructura, tal como lo elaboró la lingüística. El estructuralismo, como método, visión o concepción ideológica ha sido introducido en diversas disciplinas, entre ellas, la antropología, la sociología, la crítica literaria y la psicología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Relacionadas Con La Comunicacion
  • Ciencias relacionadas con la comunicacion
  • Relacion de la ciencias con la comunicacion
  • La Comunicación No Verbal Y Su Relación Con Distintas Ciencias
  • Ensayo de comunicacion en relacion con otras disciplinas y la ciencia
  • Origen y finalidad de la ciencia económica y su relación con las ciencias de la comunicación
  • Relación De La Ciencia De La Comunicación Con Otra Ciencia
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS