Relación De La Criminología Con La Ciencia Política

Páginas: 37 (9068 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON LA CIENCIA POLÍTICA 1. INTRODUCCIÓN El hombre siempre ha vivido en grupos más o menos numerosos, desde la familia al Estado Nacional. El ente aislado, solo en los orígenes de la especie, es una abstracción hipotética que nunca ha existido. La asociación es un fenómeno constante en la especie humana; pero la persistencia de este hecho no quiere decir,necesariamente, que la sociedad sea instintiva en el hombre. Según algunas creencias, lo primero que sabemos del hombre es que violó la ley; efectivamente, según la Biblia, Dios crea al hombre, le dio una compañera, lo dejó vivir en el paraíso, con la única prohibición consistente en comer la fruta de determinado árbol: "más del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier díaque comieras de él, ciertamente morirás" (Gen. 1:17).1 Y el hombre desobedece, come la fruta y es expulsado del Edén. (Gen. 3:6, 16 a 24.) Fuera del paraíso, el primer hecho importante del hombre es un crimen: Caín asesina a su hermano Abel. "Y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y le mató" (Gen. 4:8). La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en uninterrogatorio criminológico: ¿Dónde está tu hermano Abel?... ¿Qué has hecho de tu hermano? (Gen. 4:9, 10); tal como había hecho antes con Adán: ¿Dónde estás? ¿Quién te ha hecho advertir que estás desnudo? (Gen. 3:9, 11). La historia se repite en todas las religiones, en todas las mitologías, así en nuestros pueblos de América. En mucho, la historia de la humanidad es la historia del crimen pues lahistoria en gran parte es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra.

1

La Sagrada Biblia. Editorial Herder. Barcelona, España, 1968

1

Junto con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo, reprimiendo. También surge la angustia por explicarlo: ¿Por quédelinque el hombre? ¿Qué es en sí el fenómeno criminal? ¿Por qué unos hombres son antisociales y otros no? De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo esta ciencia: la Criminología. La criminología es una ciencia social que a partir de diversos enfoques metodológicos, se ocupa del estudio de “la cuestión criminal” o la criminalidad como un fenómeno social. Su objeto aborda temas comoel delito, el delincuente, la política criminal, la víctima, el control social y los procesos de criminalización, entre otros. A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de una clara definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada ycontrol social).Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales. Es de mencionar que la preocupación del hombre por explicar el crimen y el criminal no ha sido puramente científica, sino que abarca también aspectos filosóficos, éticos y religiosos. 2. FUNDAMENTACIÓN O DEMOSTRACIÓN Las investigaciones científicas sobre el mundo del delitoson escasas y se circunscribe a una época o espacio determinado, piénsese que observar lo desviado es muy difícil y lo que se hace es incompleto. De ahí que los primeros estudios se hicieran por médicos y literatos (picaresca del siglo XVII), destacándose la Escuela Positiva con Lombroso (el criminal nato), Ferri (sociología criminal), Garófalo (el primero en usar el término de criminología),asícomo hacer mención especial a un estudioso español, Rafael Salillas, primer director de la Escuela de Criminología española(1906). El origen de la conducta es variable, de ahí que su estudio explicativo se realice desde distintos puntos de vista.
2

2.1. El Hombre Primitivo Las técnicas para estudiar el hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas. La razón es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de la criminología con otras ciencias sociales
  • ciencias relacionada con la criminologia
  • relacion de la criminologia con otras ciencias
  • CRIMINOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES.
  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • relacion entre ciencia politica
  • Relacion de la politica con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS