Relación De La Filosofía Con La Psicología

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Fundamentos en Filosofía
I.C.E. Nº 1: ¿Qué es la filosofía? ¿Cuál es su relación con la Psicología?

CONSIGNAS
Objetivos: Tiene por objetivo una introducción del educando al ámbito filosófico y poder establecer sus relaciones con la Psicología
Tipo de Actividad: Investigación bibliográfica y reflexión.
Actividad:
1) Realice una investigación de la bibliografía que tenga a sudisposición  y extraiga de autores diferentes la concepción de filosofía que sostienen.
2) Lo mismo realice respecto a la Psicología, su definición, objeto de estudio.
3) Establezca aportes de la Filosofía a la Psicología y las relaciones entre ambos saberes.
Modalidad del trabajo: Informe grupal escrito (hasta 3 integrantes)
Tiempo asignado: 2 clases
Instrumentos de evaluación: Entrega en la fechaestipulada, atendiendo a las formas establecidas. Capacidad de interpretación.
Bibliografía de consulta: Correspondiente a la unidad I
DESARROLLO
1) Las concepciones que mantienen los autores dados en clases sobre la Filosofía son las siguientes:
Jaspers, postuló a la filosofía como un campo que deviene del conocimiento del hombre, donde siempre se buscan certezas dentro de cualquier campo.Éste campo específico está en el lugar de lo inteligible que se opone a lo sensible. Siendo la certeza a la que pueda arribar, correspondiente a la búsqueda de la esencia del hombre en su totalidad, que es el único capaz de reflexionar acerca de su existencia, es decir, que la filosofía se ocupa de preguntar, responder y volver a preguntar. Un permanente ir de camino en la búsqueda de la verdad, yaque es un lugar de reflexión de un saber universal porque no se cierra a un saber específico, no hay verdad indiscutible, nunca hay teorías aceptadas por todos. Es el saber de los fundamentos, saber de todo saber.
Por su parte Carpio, establece a la filosofía, como un “saber crítico” que se ocupa teóricamente del ente en tanto ente (todo lo que es) y de las propiedades que como tal le sonpropias. Este saber abarca tanto a la ciencia como a la filosofía, ambas se mueven en la crítica como en su medio natural.
Carpio caracteriza a la filosofía desde su visión como absolutamente racional, relacionada al ámbito de la reflexión, es decir que para alcanzarla es necesario hacer un análisis de lo obvio, tal y como lo indica Leibniz con su pregunta; “¿Por qué hay ente y no más bien nada?”, essubjetiva ya que cada uno la experimenta de diferente forma, además es universal, no se lomita a un campo sino a la totalidad, es un saber supremo, y por último es intencional, sistemático, metodológico, los conocimientos se ordenan en sistemas conceptuales.
García Morente, por su parte realiza un recorrido histórico sobre los períodos que sufre la filosofía, sin embargo, él mismo la concibe comoalgo que el hombre hace y ha hecho. Además de que no se puede definir a la filosofía antes de hacerla, en otras palabras, necesita ser vivida. Una definición que se dé de la filosofía, antes de haberla vivido, no puede tener sentido, resultará inteligible. Estará compuesta de palabras que ofrecen un sentido, pero ese sentido no estará lleno de la vivencia real.
La vivencia entonces, es unaexperiencia propia y subjetiva que sucede a lo largo de toda la vida y cada una de ellas es posible resignificarse en diferentes momentos. Es subjetiva porque la persona pone algo de sí en los hechos que vivencia, por ello no hay dos vivencias iguales ante el mismo hecho.
A su vez, García Morente establece las disciplinas filosóficas, debido a qué, dentro de la filosofía se produce un proceso dedesgajamiento. Las ciencias particulares se van constituyendo con autonomía propia y disminuyendo su extensión por la palabra filosofía. Actualmente se pueden enumerar: la ontología, metafísica, lógica, teoría del conocimiento, ética, estética, filosofía de la religión, la psicología y sociología, aunque en éste momento en si se separan o no se separan de la filosofía. Estas disciplinas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre filosofia y psicologia
  • Relación entre filosofia y psicologia
  • Relacion entre psicologia y filosofia
  • Filosofia de la ciencia en relación con la psicología
  • Relacion De La Filosofia Con La Psicologia
  • Relacion entre la filosofia, la psicologia, la educación y la sociologia
  • Relación entre la psicología, la sociología, la filosofía y la educación .
  • Relacion entre filosofia, psicologia, cociologia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS