Relación De La Lengua Castellana Y Latina

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
II. Relación de la lengua castellana con la latina.
La lengua castellana de la latina tiene en común muchas cosas ya que la castellana proviene en un casi 80% del lenguaje latino y es la raíz de muchas palabras. Todas las demás palabras son tecnicismos.
Es común hablar de la lengua castellana o española. Esto se debe al predominio en la antigüedad del dialecto castellano, el cual por servir deinstrumento a la literatura más importante que la de otras regiones de España, y sobre todo por haber absorbido en si otros dos dialectos principales hablados en la Península (leonés y navarro-aragonés), recibe mas propiamente el nombre de lengua castellana.
Nuestro idioma está compuesto en un 75% de latín ya que en el año 206 A.de C. con el desembarco de los Escipiones en Ampurias, empieza laincorporación definitiva de Hispania al mundo grecolatino, terminándose en el año 700 de nuestra era.

La edad media, asimismo fue invadida por los bárbaros o visigodos y los árabes. Al ser invadida por Roma los numerosos dialectos españoles fueron cediendo terrenos, no del todo ante el idioma ya formado por los conquistadores, verdadero idioma universal.
Los habitantes peninsulares no sabíanlatín, al llegar los romanos ni estos conocían las lenguas de los pueblos conquistados pero como tenían necesidad de entenderse los romanos acabaron por mezclar su idioma con giros y voces de ellos; estos a su vez introdujeron en su habla formas latinas. Como el latín era la lengua del vencedor, y en este caso el vencedor era el pueblo de mayor cultura, este idioma prevaleció llegando a ser, alpoco tiempo, la lengua común.

El proceso de romanización
En cuanto al proceso de aculturación que lleva implícita la romanización hay que destacar que fue desigual en el espacio y en el tiempo debido fundamentalmente diversos factores:
1. El complejo proceso de etnogénesis que ofrece la Península Ibérica a lo largo del I milenio a.C., en el que se formaron los diversos pueblosprerromanos a los que se enfrentarían los romanos. De este modo se explica que, a la llegada de Roma, Hispania ofreciera una mayor diversidad étnica y cultural que cualquier otra región europea, sin excluir la misma Italia o los Balcanes, dado su claro gradiente de diferenciación cultural de Norte a Sur y de Este a Oeste. Dependiendo de la zona la romanización fue más o menos intensa. De este modo, la costamediterránea, habitada antes de la llegada de los romanos por los pueblos íberos que ya habían tenido un primer proceso de aculturación en sus contactos comerciales y culturales con griegos y fenicios, adoptó con relativa rapidez el modo de vida romano. Roma padecía además una fuerte tendencia al chauvinismo que le hacía despreciar a las culturas foráneas, a las cuales denominaba en general«bárbaras», por lo que cualquier relación fluida con la metrópoli pasaba por imitar el modo de vida de ésta. Es por lo que para la elite social del periodo anterior no resultó un sacrificio, sino más bien al contrario, convertirse en la nueva élite hispano-romana, pasando del austero modo de vida anterior a disfrutar de las «comodidades» de los servicios de las nuevas «urbis» y de la estabilidad políticaque el Imperio traía consigo.
2. Al proceso mismo de la Conquista de 2 siglos. La romanización fue pareja a la expansión y a las diversas fases de la conquista, pues no en vano fueron los integrantes del ejército los primeros en contribuir a la difusión de la civilización romana.
Después, a través de las mismas vías trazadas - en muchos casos siguiendo el trayecto previamente utilizado yapor los pueblos prerromanos - para desplegar la potente maquinaria bélica, con objetivos militares precisos de conquista y dominio, elementos más pacíficos de la sociedad, particularmente los comerciantes, iniciaron y perfeccionaron las operaciones comerciales y, con el tiempo, aquellos intercambios implicaron también la difusión no sólo de materias primas y otros bienes sino el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De La Lengua Castellana Con La Latina
  • Relacion De La Lengua Castellana Con La Latina
  • Del latin al castellano
  • Del Latín Al Castellano
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS