RELACIÓN DE LA ÉTICA Y LA AXIOLOGÍA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA AXIOLOGÍA
La ética, es una de las ramas de la filosofía; estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Se dedica al estudio de los actos humanos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresa en el estudio o campode la ética. Investiga las leyes de la conducta humana para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.
El sentido más antiguo de la ética (del griego ethika, de ethos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’), residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El éthos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotantodos los actos humanos.
Éthos significa carácter, que se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos, aquel que acuñamos en el alma.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las"actitudes". El hombre de este modo, viviendo, se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...
Como la ética busca la perfección de las personas. La ética estudia de modo más concreto, qué actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en líneas generales "buenos" o "malos". Laética estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza.
La axiología (del griego axios, ‘lo que es valioso o estimable’, y logos, ‘ciencia’), teoría del valor, de lo que se considera valioso o filosofía de los valores, es una rama de investigación filosófica, que estudia la naturaleza de los valores, los juicios valorativos, lo que es importante para las personas y suinfluencia. Su propósito o fin, es el de encontrar una organización o una jerarquía universal y ampliamente verdadera para así poder orientar al ser humano en la acción y jerarquización de sus prioridades, o sea, busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.
 Friedrich Nietzsche en su concepción genealógica de los valores, argumenta que hasta las verdades científicas y lasobservaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar.
Max Scheler consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en sí, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible.
La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también delos valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética donde el concepto de valor posee una relevancia específica. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente porScheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.
De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos.
Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos.
Se consideran valores subjetivos, encambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal).
Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes).
Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseerán una posición más alta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion de axiologia
  • Etica Y Axiologia
  • Ética + Axiologia
  • axiologia y etica
  • La etica y la axiologia
  • Axiologia Y Etica
  • Etica y axiologia
  • Etica y axiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS