Relación De Pareja Familia Y Sociedad

Páginas: 54 (13441 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA PAREJA, FAMILIA Y SOCIEDAD
Nidia E. Prato de Orellana
Universidad Nacional Experimental del Táchira
nidiaprato@hotmail.com

La parejahumana ha sido a través del tiempo un eterno misterio difícil de explicar, al que se le han dedicado muchos autores desde las mas diversa disciplinas. En todas las áreas artísticas y del conocimiento: son muchas las pinturas y esculturas que han intentado captar su esencia; así también, son miles los libros, prosas y poemas, que han utilizado el plano de la expresión, tratando de poner enpalabras las intensas emociones que genera la vida en pareja.
Por otra parte, la pareja como sistema de organización social es la forma más habitual en esta sociedad. Generalmente, todas las personas buscan formar pareja en algún momento de su vida. Probablemente existen presiones sociales, ya que este mundo está organizado en base a las parejas y por deseos conscientes e inconscientes producto de laestructuración del aparato psíquico desde el nacimiento, en esta cultura que considera la dinámica de pareja como base fundamental de la sociedad.
Pero ¿qué se entiende por pareja?, existen diversas definiciones que intentan dar respuesta a esta interrogante, un poco difícil de conceptualizar debido a su gran complejidad. Autores como Biscotti (2006) centran la definición de la pareja en elespacio relacional que en ella se conforma, el cual se refiere al notorio efecto del estilo comunicacional de la pareja. Si éste se caracteriza por el criticismo, probablemente tendrá un efecto devastador en cada uno de los componentes de la pareja, cuya influencia se extenderá más allá de finalizada la pareja, o por el contrario, cuando el estilo es constructivo y acogedor, se constituirá como unespacio de nutrición emocional y crecimiento. (p.14)
La importancia de la pareja radica en el hecho del que el ser humano es un ente social por naturaleza. Una persona sola sufre de retraimiento, incomunicación o exclusión afectiva. Por eso, hallar a alguien con quien compartir la vida es una manera de aliviar la angustia provocada por la existencia y la vida en sí. Para Satir (1980) “Todas lasfamilias modernas sufren las tensiones y presiones de la sociedad moderna. Sin embargo, algunas llegan a producir niños que confian en sí mismos, que son capaces de manejar con éxito un ambiente difícil” (p.30). Es esa una de sus funciones básicas dentro de la sociedad actual.
De la misma forma, toda pareja desde el momento de su conformación basada en el amor mutuo , se considera familia. ParaMaurus (2003) “… está presente sin esperar nada a cambio, ofrece momentos inigualables e inolvidables gracias al amor. De hecho, siempre y cuando sea fruto del compartir, la voluntad y la dedicación, el amor será fuente de sentimientos agradables” (p.23). Algunos expertos afirman que el afecto compartido es muy importante para el desarrollo de la personalidad como el alimento y el abrigo. Elsentimiento experimentado al ser apreciado y ayudado por el otro hace que la persona se guste a sí misma y exprese abiertamente afecto a los demás, en especial en su mundo familiar.
Es conveniente hacer una breve referencia del amor. En este sentido Marina (citada en Abengózar, Cerdá y Meléndez, 1998) quien hace referencia a un aspecto del amor y lo señala no como algo estático que aparece y semantiene por arte de magia, sino como algo activo que merece trabajarse. Continúa la autora señalando al amor como una actividad y explica la opinión de algunos autores que lo presentan como: laborioso, activo, obra de arte en colaboración…Para la autora, el amor no corresponde a esa idea de ¡Cupido!, como el que usa sus flechas e introduce sentimientos que antes no se tenían. Es para ella, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño con discapacidad y su relación con la familia escuela y la sociedad.
  • La trasformación de la relación entre la familia la institución educativa y la sociedad
  • Pareja y Familia
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de pareja
  • relaciones de pareja
  • Relaciones de Parejas
  • Relaciones De Pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS