Relación del derecho penal con el derecho ambiental

Páginas: 26 (6477 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO AMBIENTAL

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

A través de los años, existen diversos temas que se deben considerar como por ejemplo el daño que día a día se le causa a nuestro medio ambiente, apelando a una serie de razones entre ellas, el carácter de ultima ratio del derecho penal, la desproporción entre la sanción y el bien jurídico tutelado, laimposibilidad de su aplicación, entre otras.

Comprendida la magnitud del tema ambiental y en consecuencia de este influjo universal, nuestro país comenzó a tener una visión más consciente acerca de la protección al medio ambiente, lo cual ha llevado a Colombia a tener una participación en diferentes acuerdos y decisiones a través de declaraciones, convenios o tratados internacionales.

En efecto, nuestroCódigo Nacional de Recursos Naturales Decreto 2811 de 1974, recoge los principios y directrices de una política ambiental basadas en un derecho de contenido colectivo y que afecta el mundo en igualdad de proporciones, tal como lo manifiesta dicho articulado:

“El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidadpública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social, lo anterior fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y desarrollo económico y social de los pueblos”

Por lo anterior la carta fundamental plasma en muchos de sus artículos laconcepción de un medio ambiente clave para la estructura de la organización del Estado y la sociedad, todo ello con un gran sentido internacional. Acerca de las relaciones ecológicas entre Estados nuestra Constitución señala en su artículo 226 que:

“El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad yconveniencia nacional”.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es la situación actual de la rama del derecho ambiental y su proyección hacia el futuro y cuál es la incorporación del derecho penal dentro de los instrumentos legales de protección al ambiente?

JUSTIFICACIÓN

Colombia, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, en 1973 en nuestro ordenamiento jurídico se manifestó unaimportante preocupación por el tema ambiental. Para comenzar es necesario manifestar que la protección al medio ambiente se tomo más por un carácter económico, que social por ejemplo: al controlar la explotación de determinados recursos. Además la legislación ambiental se caracterizó por su dispersión y extremado casuismo, fenómenos que dificultaron su aplicación al generar problemas en la identificaciónde la jerarquización normativa y falta de sistematización.

Hoy en día contamos con el Decreto 2811 de 1974, que es el Código Nacional de Recursos Naturales. Éste Código se divide en dos libros: El libro I define las normas generales de la política ambiental, aquí se consagra por primera vez, el derecho humano a un ambiente sano, la interdependencia de los recursos naturales y el uso de losmismos con respeto por el interés general y bajo ciertos límites permisibles y se introduce la planificación integral en el manejo de los recursos y elementos ambientales buscando un equilibrado desarrollo urbano y rural.

En el libro II aborda el ambiente internacional, en lo que respecta a responsabilidades comunes, intercambios de información, reglas para la prevención y solución de conflictos,etc.

Por otro lado, durante mucho tiempo se ha venido hablando jurisprudencialmente de la responsabilidad penal de la persona jurídica en materia ambiental, pero la acción, requiere una actuación voluntaria que no posee la persona jurídica, cuya actuación es una consecuencia del actuar de sus representantes o miembros.

Al indagar sobre el conocimiento que tienen las personas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal en relacion con el derecho agrario.
  • Relacion del derecho penal con otras ramas del derecho
  • Relación Derecho penal con otras ramas del Derecho
  • DERECHO AMBIENTAL Y SU RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
  • relaciones del derecho penal con otras disciplinas
  • derecho penal ambiental
  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Relaciones Del Derecho Penal Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS