Relación del Ministerio público con la Policía Nacional

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Relación del Ministerio público con la Policía Nacional
Como ya hemos estudiado con anterioridad uno de los rasgos esenciales del sistema acusatorio radica en la separación de funciones de lossujetos intervinientes en el proceso penal y es por esta separación que ahora vemos la intervención de la policía nacional como auxilias para la investigación del delito, sirviendo de sustento a laacusación realizada por el fiscal, quien es representante del Ministerio público, como bien sabemos esta separación de funciones tiene como fin lograr un proceso donde prevalezca la imposibilidad deljuzgador, tal y como lo expresa Sánchez, C & Bautista Lara, L. (2002) quien menciona que “Los principios de la separación clara y precisa de las funciones de investigar, acusar y resolver, rescatando al juezde la confusión en lo que sume el inquisitivo y colocándolo en el lugar que le corresponde, de árbitro imparcial de la controversia” (P. 103).
Se puede decir que el Ministerio público es el que dirigela investigación del delito y cuenta con el auxilio de la policía nacional para esclarecer el hecho investigado y conseguir elementos de convicción respecto a la culpabilidad o inocencia del acusado.Esto lo encontramos establecido en el artículo 90 del CPP (2001) que dispone que “El ministerio público, con el auxilio de la policía nacional, tiene el deber de procurar el esclarecimiento de loshechos en el proceso penal, cumpliendo estrictamente con los fines de la persecución penal”.
El rol fundamental del Ministerio público es la dirección de la investigación del delito, la cual esrealizada con ayuda de la Policía Nacional. Es decir que la policía nación tiene como rol principal coadyuvar a la investigación del delito, de la cual el ministerio público es el responsable.
Por lo quepodemos decir que tanto el Ministerio público como la policía nacional intervienen en el proceso penal, ya que el Ministerio público es el que ejerce la acción pública y la policía nacional según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio Publico Nacional
  • Ministerio relaciones publicas
  • Mando Único De Policía En Relación Con La Policía Nacional Única.
  • Relacion de la policia nacional con derechos humanos
  • RELACION DE LA POLICIA NACIONAL CON LOS DERECHOS HUMANOS
  • Politicas Publicas Del Ministerio De Educacion Nacional
  • Protocolos De Trabajo Conjunto Entre El Ministerio Público Y La Policía Nacional
  • Relaciones Publicas En Rd En El Ministerio De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS