Relación docente alumno

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Relación Docente – alumno

El maestro y el alumno son los personajes centrales de una institución educativa. La figura del maestro se ha constituido en la sociedad de todos los tiempos como la persona que es el ejemplo a seguir, a escuchar, a valorar y a exigir. Los valores del docente tienen una influencia definitiva en la educación, en la formación del hombre y es piedra angular delprogreso de muchos pueblos.
En el quehacer educativo lo que permanece siempre son los maestros, pues los alumnos y todo el personal de apoyo a la docencia son transitorios. La función de los maestros es muy importante en las comunidades humanas. Su presencia es clave en el proceso y el desarrollo de los pueblos. Por tanto la educación es una empresa social y que corresponde primero a la familia,y al estado; sin embargo, la función del maestro en la educación juega un papel muy importante. Según Gregorio Nacianceno la educación es "el arte de las artes y la ciencia de las ciencias".El maestro encuentra su máximo goce en la realización de sus deseos de formar al hombre como individuo y como persona. En el desempeño de su función, el maestro, como el artista, pone en juego todo su ser,utiliza todas sus facultades físicas e intelectuales, pero sobre todo, y esto lo singulariza, su corazón.

Ética en el docente

Fundamental en el docente es el ‘modo de ser’ ético pues está implicancia se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde convivecon los demás. Con esa ‘forma de ser’, que podemos denominar cualidad moral, yo moral, se participa del mundo social todos los días.
Este actuar moral también se manifiesta en la ‘preocupación’ que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos. En la escuela se establecenrelaciones morales entre profesores/as y alumnos/as que se manifiestan de muchas formas, por ejemplo, cuando se organiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, la preocupación por el desarrollo integral del estudiante, la relación con los pares, etc. Sin duda el profesor/a manifiesta en el salón de clases su ser moral, su interioridad quedadescubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos/as, es decir, no a una acción aislada sino al desarrollo  de actitudes que le dan su sello personal, su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.
Cada día aumenta la preocupación por saber qué sucede en las aulas, ya que es el espacio donde los niños/as y jóvenespasan gran parte de su tiempo; porque además en la escuela los valores éticos alcanzan una expresión concreta que más tarde se expresarán en otros espacios, en la vida misma de los jóvenes; en ella se imprime el modo de ser del alumno, la persona se construye a sí misma, la moral se hace efectiva.   
El actuar moral de los alumnos y los profesores exige un acercamiento reflexivo y a su vezcrítico; no se trata de brindar soluciones a sus actitudes morales presentes en la escuela en unas breves líneas, tampoco pasar y olvidar en dónde se encuentra inserto; es sólo un llamado ético y constante para tomar conciencia de que, lo que sucede en la escuela necesita ser revisado en el marco de las acciones concretas y cotidianas, como también estar bajo un análisis constante por parte de losagentes involucrados; y no basarnos en una moralidad abstracta sujeta a los imperativos del deber formal para hacerlo.
Recurrir a la ética en la escuela es importante porque se requiere que el profesor construya un espacio dotado de sentido y sensibilidad en función de los valores culturales y espirituales que ayuden a construir la responsabilidad moral que la sociedad demanda del joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Técnicas Alumno Docente
  • relación docente alumno
  • Relación docente alumno
  • RELACION DOCENTE ALUMNO
  • relacion docente alumno
  • Relacion docente alumno
  • Relacion Docente Alumno
  • Relacion Del Docente Con El Alumno-Institución-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS