RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN, MERCADOTECNIA Y ARTE MILITAR

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Desde hace varias décadas, muchos téoricos de la administración, comenzaron a equiparar la actividad empresarial con el arte militar. Derivado de lo anterior, algunas obras clásicas de este género-"El arte de la guerra" de Sun Tzu, por citar un ejemplo-, fueron revaloradas bajo este nuevo enfoque administrativo. Asimismo, se pusieron de moda nuevos conceptos, que parecían ajustarse bien alcomplicado mundo de los negocios.
Uno de estos conceptos, el de estrategia, se orientó desde un principio al área de mercadotecnia, debido a que la palabra en sí, se prestaba para ser usada como unapoderosa y sofisticada arma competitiva. Fue hasta estos últimos años, cuando esos mismos teóricos de la administración se vieron en la necesidad de tener que definir los conceptos de estrategia, visión,misión, táctica, meta y objetivo (prestados del arte militar), para que de una vez por todas, dichos términos obtuvieran su carta de naturalización dentro del gran universo de la cienciaadministrativa.
En la actualidad, se ha llegado a definir la "visión" como una filosofía guiadora que, en un contexto de futuro, produce en la empresa la llamada imagen tangible. Por otra parte, la misión sedefine como la meta general y alcanzable que involucra y guía a una compañía. De esta manera, ambos términos han quedado indisolublemente unidos al constituirse la misión como la encargada de traducir laintangibilidad de la visión en una meta clara, estimulante y, sobre todo, medible.
Desafortunadamente, estos términos, cuando son mal empleados, pueden limitar a una empresa, encajonándola en vez dedesarrollarla, en un ámbito de acción muy pequeño, cuando la compañía se aferra a un determinado concepto que está muriendo ó cayendo en desuso -la llamada "miopía mercadológica" de Levitt-.
Pasandoal concepto de estrategia, las cosas se complican un poco, debido a que hasta nuestros días, este término sigue teniendo diversos significados. La ciencia de la administración, apropiándose un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre administracion con mercadotecnia
  • Relacion entre administracion y la mercadotecnia.
  • mercadotecnia y su relacion
  • Relacion De La Mercadotecnia
  • relacion de la mercadotecnia
  • Diferencias entre la mercadotecnia y la administracion de la mercadotecnia
  • El arte de relacionarse
  • Administracion de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS