RELACIÓN ENTRE AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS CON EL ÓPTIMO DESARROLLO DE LA APTITUD FÍSICA

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P. GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL
MARACAY- EL LIMÓN
RELACIÓN ENTRE AMBIENTACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS CON EL ÓPTIMO DESARROLLO DE LA APTITUD FÍSICA
Integrantes
Arias Carlos
Espinoza Marielena
Franceschini NildoPabón Leonardo
Pérez NestorSánchez Félix
Sarmiento ShejeruValero AndryEl Limón, Junio 2014ÍNDICE
CAPÍTULO
I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema…………………………………………
Formulación del Problema…………………………………….…….
Hipótesis……………………………………………………..………
Objetivos de la Investigación……………………..………….……..
Justificación de la Investigación……………………………………Limitaciones………………………………………………..……….
pp1
3
4
4
4
6
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Según Gutiérrez y Sira (2006), “lo anterior dacomo resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas” (p. 16). Para lograr una aptitud física favorable, se requiere de desarrollar diferentes cualidades físicas tales como la capacidad aeróbica y la flexibilidad, la primera, de acuerdo a Carvajal, Rauseo y Rico (2008), se realiza mediante “lamejora de la resistencia general, potencial anaeróbica, resistencia muscular, potencia muscular, fuerza y velocidad; mientras que la segunda sería a través de la movilidad articular y la elongación muscular” (p. 24). Cabe destacar, que para desarrollar lo anterior se deben aplicar técnicas de desplazamiento, caminar, trotar y correr, entre otras para lo que se requieren espacios físicos adaptados acada actividad.
Hoy en día existen un porcentaje, como una parte de la población estudiantil, que se ha acostumbrado a no practicar actividades físicas, esto conlleva al desmejoramiento de su salud, y por consiguiente, perjudica su salud poco a poco, siendo propensa a sufrir de enfermedades cardiovasculares, entre otras. Al respecto afirman Sequera y Benítez (2010), que:
Los espacios para laactividad físico deportiva son de suma importancia para la población venezolana y mundial, pues permite que el individuo tenga la oportunidad de realizar ejercicio físico o deporte que beneficia integralmente a la ciudadanía, evitando así todas las enfermedades no transmisibles tales como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, entre otras. Además de mejorar la calidad de vida delpracticante.(p.1)
En esta dirección, la salud y calidad de vida en el sistema educativo venezolano, ha experimentado en los últimos años un creciente interés y atención. Por consiguiente, el papel de las actividades físicas orientadas a mejorar la salud de los educandos, ha adquirido paulatinamente una mayor presencia dentro del ámbito personal del individuo, y por ende, del entorno educativo, que quieremantener una buena salud y a su vez una mejor calidad de vida, tanto para él como para quienes los rodean.
Bajo esta perspectiva, la actividad física y el deporte son elementos integrantes de la cultura en la sociedad moderna, al mismo tiempo que constituye para el individuo un medio que contribuye a mejorar la salud y a la interacción social. Es por esto, que el deporte es de suma importancia para eldesarrollo personal, social, psicológico e higiénico de la población mundial. Siendo así, el mantenimiento de los espacios deportivos es parte fundamental en la práctica físico deportiva, tal como lo afirma Laptev (2009):
la cultura física y el deporte, estudia la interacción entre el organismo de las personas que practican la cultura física y el deporte con el medio externo, dando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La física y su relación con el deporte
  • Relación entre deportes y física
  • Física relacionado con los deportes
  • Juegos y prácticas para alcanzar un desarrollo físico óptimo
  • Las Actividades Deportivas; Un Espacio Propicio Para Las Relaciones Interpersonales
  • Diagnostico En Relacion Al Desarrollo Fisico En El Niño
  • Educación Física y su Relación con el desarrollo del niño
  • PRUEBAS ALEATORIAS PARA EL DESARROLLO DE LA APTITUD FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS