Relación entre archivistica e historia

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
RELACION ENTRE ARCHIVISTICA E HISTORIA
Es importante saber que es la historia y para qué sirve, así como también quienes se encargan de realizar las investigaciones pertinente y que metodología se utiliza, considero que la historia es una ciencia importante la cual sirve para conocer los antecedente desde una persona, un suceso, hasta de sociedades completas y que estas con la información puedanresolver situaciones de una manera más eficaz, también considero que para comprender el pasado hay que entender el presente y viceversa, y que la fuente de toda historia es el hombre, ya que la ignorancia del pasado compromete el conocimiento del presente.
Los archivos se han empleado para ejercer el poder, como medio de prueba, como memoria, para registrar el pasado y como fuentes para lainvestigación.
Cabe destacar la importancia de la relación entre archivonomía e historia ya que como lo plantea Mundet la archivística recurre a la historia para elaborar su propia historia, y su relación entre ambas es muy estrecha, porque la organización de un archivo requiere y exige un conocimiento profundo de la historia y para Heredia la historia se hace inexcusable para las tareas deorganización, sobre todo para la clasificación.
CONCLUCIONES
Como conclusión puedo decir que es imposible concebir a la archivística sin la historia y viceversa, ya que sería muy difícil construir o preservar información de hechos organizados, lo cual dificultaría la investigación por parte de las investigadores históricos, aunque hay que especificar que en si los documento no son la historia en sí,sino la historia se construye a partir de la interpretación de la información que contienen dichos documentos.
Por otra parte también sería complicado organizar la documentación contenida en los archivos sin tener conocimientos de la historia de dichos documentos.

PRINCIPIO DE PROCEDENCIA
• Establece que en la Organización Documental los documentos producidos por una institución u organismo nodeben mezclarse con los de otra.
• Principio fundamental de la Archivística que consiste en reunir los documentos producidos por una persona física o jurídica, institución u organismo sin mezclarlos con los de otros. Fue ideado por Natallis de Wailly en 1841 aunque no sería hasta el Congreso de Internacional de Archivos de París cuando este principio se consagra y comienza a aplicarse en lamayor parte de los países. Derivados del principio de procedencia son:
1. El principio de respeto a la estructura establece que la clasificación interna de un fondo debe responder a la organización y competencias de la institución u organismo productor.
2. El principio de respeto al orden original establece que no se debe alterar la organización dada al fondo por la institución u organismoproductor, ya que ésta debe reflejar sus actividades reguladas por la norma de procedimiento.
En otras palabras el principio de procedencia se define como el respeto que debe tenerse en cuenta sobre los documentos, es decir que se debe respetar su origen sin mezclarlos con documentos que no tengan nada que ver con estos.

INSTITUCIÖN
Los padres de la Sociología moderna consideraban que elmodelo apropiado para estudiar la sociedad era el de la fisiología porque veían a la sociedad como un órgano vivo, de tal manera que antes de que Comte. La bautizara con el nombre de Sociología, Saint-Simon la llamó Fisiopolítica, es decir, el estudio fisiológico de la sociedad, considerando el que el núcleo de la nueva ciencia lo constituían los conceptos de evolución y progreso ilimitado.
La vidasocial se perpetúa en las instituciones, lo mismo que el cuerpo humano busca en la naturaleza los medios para sobrevivir, el cuerpo social, la sociedad, ha buscado desde siempre la manera de satisfacer sus necesidades de subsistencia mediante el surgimiento espontáneo de instituciones, aunque los teóricos del conflicto prefieran hablar de una institución dirigida por los poderosos conforme a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ARCHIVISTICA
  • Ensayo sobre la historia de la archivistica
  • Relacion De Historias
  • Historia de la archivistica
  • La importancia de utilizar terminos archivisticos con relacion al puesto de trabajo
  • La Historia De La Archivistica
  • Historia De La Archivística
  • Historia de las matemáticas y su relación con el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS