Relación entre carbohidratos, alimentos probióticos y prebióticos

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
INGENIERÍA EN ALIMENTOS

BIOQUÍMICA DE ALIMENTOS

TEMA:

“RELACIÓN ENTRE CARBOHIDRATOS, ALIMENTOS PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS”

Introducción

Los Prebióticos son sustancias que se encuentran en alimentos como el trigo, ajo, duraznos, y vegetales comunes como la cebolla, cambur, remolacha y alcachofas (Duncan Hamisch y Bornet Francis Conferencistas ESPEN, NIZA: 1998) Cuando comemosalimentos ricos en prebióticos, éstas sustancias se fermentan a nivel del colon o intestino grueso, produciendo ácidos grasos de cadena corta que es son el "alimento" preferido de las células del intestino grueso (colonocitos) para mantenerse saludable.

Los Probióticos, ("promotores de vida" vs. los antibióticos "anti vida") se encuentran en alimentos como el yogurt y leches fermentadas (ambosricos en lactobacilos acidofilus) También hay preparados comerciales de prebióticos como los lactobacilos acidofilus (disponibles en el país) y más recientemente (aún no disponibles en el país) como los lactobacilos reuteris.

La ingestión de prebióticos y/o pro-bióticos en nuestra dieta diaria, ayuda a mantener una flora intestinal y vaginal balanceada y saludable disminuyendo la susceptibilidadde sufrir infecciones del estómago, intestino y hasta ciertas infecciones vaginales (en el caso de los Probióticos). Así mismo, los prebióticos y Probióticos son vitales en aquellas personas que están recibiendo tratamiento médico con antibióticos, ya que reponen la flora intestinal y vaginal (lactobacilos) destruida por los antibióticos, previniendo así la aparición de diarrea.

Los prebióticosy probióticos tienen múltiples otros efectos beneficiosos para la salud además de los ya descritos para contrarrestar los efectos indeseables de los antibióticos. Tienen un posible importante papel como anticancerígenos, específicamente juegan un importante papel contra el cáncer de colon (Bounhink y colaboradores: Nutr Cáncer 1996;26:21-9) Los prebióticos también contribuyen a regular los nivelesde glicemia o azúcar en sangre, favorecen la producción de vitamina B12 en el colon, entre otras ventajas.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos están distribuidos ampliamente en vegetales y animales, en lo cuales tiene participación estructural y metabólica. En los vegetales, la glucosa se sintetiza mediantes la fotosíntesis a partir de bióxido de carbono y agua, y se almacena como almidón o seconvierte en la celulosa de la estructura de soporte del vegetal. Los animales tiene capacidad de sintetizar algunos carbohidratos a partir de las grasas y las proteínas, pero el volumen mayor de los carbohidratos animales se obtiene finalmente de los vegetales.
LOS CARBOHIDRATOS SON DERIVADOS ALDEHIDOS O CETÓNICOS DE LOS ALCOHOLES POLIHIDRICOS
Se clasifican como:
* Monosacáridos: sonaquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.

* Oligosacáridos: al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades monsacáridos. Un ejemplo son losdisacáridos que al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacáridos. Tales como la maltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa; y la sucrosa o sacarosa, que da lugar a una molécula de glucosa y fructosa.

* Polisacáridos: al hidrolizarse, produce mas de 10 moléculas de monosacáridos. Los almidones y las dextrinas corresponden a ejemplos de polisacáridos, que pueden ser linealeso ramificados. Algunas veces se les designa como hexosanas o pentosanas, de acuerdo con la identidad de los monosacáridos producidos al hidrolizarse.

RESEÑA HISTORICA
La utilidad de los probióticos se remonta a miles de años.De hecho, la habilidad de las bacterias beneficiosas en transformar leche en productos de mayor atractivo dietético fue grabado hace 6.000 años atrás en tablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prebioticos y probioticos
  • Prebioticos y Probioticos
  • Probioticos Y Prebioticos
  • Probioticos y prebioticos
  • Probioticos, prebioticos y simbiosis
  • Alimentos Probioticos
  • Alimento probiótico
  • probioticos y prebioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS