Relación entre ciencia e ideología

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
* MANTENIMIENTO. Concepto.

Es aquella acción realizada eficazmente con el objeto de mejorar ciertos aspectos operativos, tanto de una infraestructura como de un objeto; tales como: funcionalidad, seguridad, productividad, higiene, imagen corporativa y/o confort a fin de otorgar la posibilidad de racionalizar costos de operación.
En términos más sencillos; el mantenimiento no es otra cosa queun conjunto de programas o trabajos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones u objetos que nos rodean.

* MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Concepto.

En similitud a la definición proporcionada previamente, el mantenimiento industrial parte de un mismo principio. Es decir, este se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de lamaquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione un mejor rendimiento en el mayor tiempo posible.

* ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO.

Desde hace varias décadas atrás, las industrias y empresas se han propuesto una serie de refinamientos tanto técnicos como tecnológicos a fin de optimizar todos sus aspectos; entre los que resaltan los costos de operatividad así como lacalidad del producto.
Es por ello que el enfoque siempre ha estado orientado a cumplir una serie de exigencias que de forma sistemática se han adecuado al servicio de mantenimiento, con la introducción de programas que a su vez faciliten tal proceso.
Esta introducción de programas tanto correctivo, como preventivo; es lo que se conoce como “La filosofía de la Terotecnología” y han cumplidocabalmente con la necesidad de organizar tales servicios.

* FUNCIÓN DEL MANTENIMIENTO.

Su función es la de asegurar la disponibilidad de las máquinas, edificios y equipos; de tal modo que puedan llevar a cabo su funcionamiento con un óptimo rendimiento de la inversión que representan. El mantenimiento incide por lo tanto, en la calidad y cantidad de la producción.
En consecuencia, elmantenimiento debe considerarse como parte integrante e importante de la organización.

* IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.

La importancia del mantenimiento entonces, en función de todo lo planteado con anterioridad, es muy grande; pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa. Así como para una persona es muy importante mantenerse en formapara realizar ciertas actividades diarias sin presentar un desgaste o fatiga excesivos, o simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.
Es decir; que cada vez más las empresas estáncomprobando que una gestión organizada del Mantenimiento puede influir notablemente en aspectos tan importantes como:
* Costes de Producción
* Calidad del Producto-Servicio
* Capacidad Operacional
* Capacidad de Respuesta ante imprevistos
* Seguridad e Higiene Industrial
* Entre otros.

* OBJETIVOS Y CANTIDAD DE MANTENIMIENTO.
Los objetivos primordiales del mantenimientoindustrial, son los siguientes:
* Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.
* Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
* Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
* Maximizar la productividad y eficiencia.
La cantidad de mantenimiento esta relacionada con el uso de los equipos en el tiempo, por la carga y elmanejo de los mismos. Es decir, que la necesidad de efectuarle mantenimiento a una infraestructura u objeto está dada por:
a) El nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo, definidas por el fabricante.
b) El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual el equipo está en marcha.
c) La forma en que los equipos o espacios están sometidos a tensiones, cargas, desgaste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia E Ideología
  • Ciencia E Ideología
  • Ideologia y ciencia
  • Ciencia Y Técnica Como Ideología
  • Ciencia Ideologia Renan
  • Ideologia, Ciencia Y Etica
  • Ciencia y técnica como ideología.
  • Ensayo Educacion Ciencia E Ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS