Relación entre competencias docentes y bachilleres

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
Actividad 1 Módulo 2
Relación Competencias Docentes y Bachilleres

La competencia docente: “Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional”, tiene relación con la competencia del bachiller: “escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas” con el atributo que se refiere al“manejo de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas” y con la competencia de “aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida” en particular con el atributo de que pueden definir metas y dar seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Esta relación se fundamenta en la necesidad en la utilización de tecnologías deinformación y de llevar a cabo sus propios procesos de construcción del conocimiento.

En cuanto a la competencia docente: “Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”, mantiene una relación estrecha con la competencia del bachiller “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida en específico con el atributo “articula saberes de diversoscampos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana”. La relación se establece en la necesidad de articular los saberes de diversos campos para tener un aprendizaje significativo.

La competencia docente “Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios” se articula con lacompetencia del bachiller “aprende por iniciativa e interés a lo largo de la vida” y asimismo con el atributo que hace referencia a que se puede articular los saberes de diversos campos disciplinares de tal forma que puede establecer relaciones entre ellos y su vida cotidiana”. Asimismo, se relaciona con la competencia “contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con accionesresponsables” en cuanto al atributo de “asumir una actitud que favorezca la solución de problemas ambientales en los ámbitos locales, nacionales e internacionales”, así también con el de “reconocer y comprender las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente”. La relación establece el requerimiento de contextualizar las actividades enel marco de la vida cotidiana.

La competencia docente “Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional” corresponde con la competencia del bachiller referida a “escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados” enespecífico con el atributo “aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue”, así como “expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas”. La relación estriba en la importancia de interactuar y de comunicar las ideas para crear un ambiente cooperativo de trabajo.

Lacompetencia docente: “evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo” se corresponde con la competencia del bachiller que se refiere a “se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue” referida al atributo “identificar sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo anteuna situación que lo rebase”. La relación está en que en ambas se quiere identificar las emociones de manera constructiva y consistente.

En cuanto a la competencia docente: “Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo” se establecen relaciones con las siguientes competencias del bachiller primero con la de “se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre competencias docentes y competencias genéricas
  • Relación de competencias docentes y del bachiller
  • RELACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES, GENÉRICAS Y DISCIPLINARES.
  • Relación de competencias docentes, genéricas y disciplinares
  • relación de competencias docentes
  • Relación competencias docentes con las del bachiller
  • Relacion de competencias docentes y de bachiller
  • Relacion de competencias del docente con los del egresado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS