Relación entre DIH y DDHH

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
RELACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

La humanidad está fuertemente marcada por una violencia histórica que con el paso del tiempo fue vulnerando los derechosde muchas personas que fueron sometidas a situaciones en las que su dignidad humana fue violentada y poco se le daba valor a sus necesidades y derechos. Es precisamente en ese instante, cuando surgendos cuerpos normativos que hasta el día de hoy son fundamentales para las relaciones existentes entre los individuos que forman parte una sociedad, estos son el Derecho Internacional Humanitario (DIH)y los Derechos Humanos (DDHH).
Para comprender la relación existente entre el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, es imprescindible conocer por qué surgieron y qué son cada unade estos cuerpos normativos.
Si bien, el DIH surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de proteger a las personas que son víctimas de la violencia a causa de la guerra de maneradirecta e indirecta. ¿Y qué es eso del DIH? Lo describen como un conjunto de normas, de principios que se encargan de limitar el impacto social, económico, político, cultural que pueden generar lashostilidades en períodos de guerra.
(…)
La aplicación del DIH no significa la sustitución de la paz o la legalización de la guerra, ni mucho menos busca prolongarla en el tiempo u otorgarle estatus debeligerancia legítima a los grupos alzados en armas. La humanización de la guerra pretende civilizar el conflicto mediante la ejecución de principios como respetar a la población civil, recoger y curara los heridos, tratar con dignidad a las personas detenidas, y proteger los bienes indispensables para la supervivencia.1 Derecho Internacional Humanitario, Conceptos básicos. Infracciones en elconflicto armado colombiano, ONU (2013).
(…)
En razón de lo anterior, el DIH vela por la preservación de la humanidad por medio de acciones que beneficien y resguarden la integridad física de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dih y ddhh
  • Trabajo DDHH Y DIH
  • Reseña ddhh y dih
  • Importancia del conocimiento de los ddhh y dih
  • Diferencias y Semejanzas entre DDHH Y DIH
  • Dih y ddhh
  • DDHH y DIH
  • Ddhh Y Dih "Un Caso Difisil" Ius Naturalista , Positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS