relación entre el auditor interno y externo

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE AUDITORÍA



Sección 610
“Consideración del auditor de la función de auditoría interna en una auditoría de estados financieros”



Profesora: Marcela Coloma Castro
Asignatura: Auditoría de EE.FF



Valdivia, 21 de abril 2014
INTRODUCCIÓN
La Auditoría nació a partir de una necesidadsocial, ocasionada por el gran desarrollo económico, la sofisticación de los procesos productivos y la globalización de las economías, que han provocado el crecimiento sobredimensionado de las empresas, en las cuales se separan los títulos de capital y la responsabilidad de la gestión. Esta disciplina básicamente se preocupaba de entregar de la forma más transparente la información económica yfinanciera a los usuarios directos e indirectos.
La rápida evolución de la auditoría ha provocado que esta actividad se vaya especializando según el objetivo, destino, técnicas, métodos, etc. que esta realice. De esta forma se pueden mencionar la auditoría externa, auditoría interna, auditoría operativa, auditoría pública, auditoría sistemas, etc.
El presente informe abordara principalmente la relaciónexistente entre la auditoría de estados financieros; la cual se encarga de efectuar un examen de las cuentas anuales de una entidad, y la auditoría interna; encargada de realizar un control de las actividades de la empresa y orientarlas al logro de los objetivos.
Al efectuar una auditoría de estados financieros, el auditor considera varios factores para determinar la naturaleza oportunidad yalcance de los procedimientos. Uno de estos es considerar la existencia de la función de auditoría interna en una organización, en donde se reconoce la utilidad que para el auditor externo puede tener el trabajo desarrollado por dicho profesional.
Lo anterior tiene una gran importancia, ya que no existía una definición de las relaciones entre auditores externos e internos. El auditor internoproporciona asistencia directa al auditor en una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Para esto, es importante una buena relación entre ambos profesionales, además de una actuación clara y eficaz.
Para tener un mayor entendimiento sobre las obligaciones y responsabilidades entre estos profesionales, se realizara un análisis de la sección 610 de la Norma deAuditoría Generalmente Aceptada n° 63.
ROLES DEL AUDITOR Y DE LOS AUDITORES INTERNOS
Una de las responsabilidades del auditor es la obtención de suficiente y apropiada evidencia de auditoría, para proporcionar una base razonable para expresar una opinión sobre los estados financieros de una entidad.
Los Auditores internos son responsables de proporcionar análisis, evaluaciones, seguridades,recomendaciones y otro tipo de información a la Administración de la entidad y a los encargados del Gobierno Corporativo de la entidad.
Para cumplir con su responsabilidad los auditores internos mantienen su objetividad respecto a la actividad que se está auditando.


OBTENENCIÓN DE UN ENTENDIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
El auditor externo obtendrá un conocimiento de las actividades deauditoría interna, de tal forma que pueda ayudarle en la planificación de la auditoría y en el desarrollo de un enfoque adecuado de la misma.
Algunos criterios a considerar para la obtención del adecuado conocimiento de la función de auditoría interna y para realizar su evaluación preliminar, son los siguientes:
Posición Organizacional dentro de la entidad.
Aplicación de normas Profesionales.Plan de auditoría, incluyendo naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo de auditoría.
Acceso a los registros y si hay limitaciones al alcance de sus actividades.
Al evaluar la pertinencia de la Auditoría Interna, puede resultar útil para el auditor llevar a cabo las siguientes acciones:
Considerar el conocimiento adquirido en auditorías de años anteriores.
Revisar cómo la auditoría interna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • Auditor interno y externo
  • Relaciones publicas internas y externas
  • Relación entre auditoría interna y externa
  • Relaciones Publicas Internas Y Externas
  • Relaciones publicas internas e externas
  • Relaciones publicas internas y externas
  • relaciones internas y externas de un gerente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS